condecoración

El Museo del Prado, premio Princesa de Asturias de Humanidades

Temas:

Obras de El Greco, Velázquez, Ribera, Goya o Sorolla forman parte de la colección pinturas del Museo del Prado . Archivo Obras de El Greco, Velázquez, Ribera, Goya o Sorolla forman parte de la colección pinturas del Museo del Prado . Archivo
Obras de El Greco, Velázquez, Ribera, Goya o Sorolla forman parte de la colección pinturas del Museo del Prado . Archivo

Coincidiendo con su bicentenario, el madrileño Museo del Prado, casa de obras maestras de El Bosco, El Greco, Velázquez o Goya, se alzó el día de ayer con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

El galardón reconoce “la labor de conservación y divulgación de uno de los más ricos patrimonios artísticos del mundo” realizada por este “símbolo de nuestra herencia cultural común”, según recogió el acta, divulgada en Oviedo, España.

La institución, visitada por 3 millones de personas al año, fue elegida de entre un total de 29 candidaturas procedentes de 14 países, por “la ejemplaridad de su contribución al desarrollo humanístico de la sociedad pasada, presente y futura”, agregó el fallo.

“Convertido en la institución cultural más importante de España y en una de las pinacotecas más destacadas del mundo, el Museo Nacional del Prado tiene una colección de cerca de 8000 pinturas”, explicó la Fundación Princesa de Asturias en una nota de prensa.

El museo “recibe este galardón con el legítimo orgullo de ser patrimonio de todos los españoles, seña de identidad de nuestra historia y proyección común hacia el futuro”, reaccionó su director, Miguel Falomir, en un comunicado.

La institución “y sus 200 años han sido el espejo en el que nos hemos mirado (...). Todas las historias, todos los relatos, todos los sentimientos que nos hacen reconocernos están aquí. De la mano de Velázquez, Goya, el Greco, Murillo, Rubens y todos los grandes”, agregó.

El de Humanidades es el segundo de ocho galardones Princesa de Asturias, los de más prestigio en el mundo iberoamericano, que distinguen anualmente a personas o instituciones relevantes en ámbitos que van desde la investigación científica hasta los deportes, pasando por las letras y la concordia.

La semana pasada se anunció el de las Artes, otorgado al veterano dramaturgo británico Peter Brook, considerado el gran renovador del teatro del siglo XX.

Inaugurado en la capital española el 19 de noviembre de 1819 para albergar obras de las colecciones reales, El Prado es considerado más como “un museo de pintores que de pinturas”, por tener los mayores conjuntos pictóricos de El Bosco, Tiziano, El Greco, Rubens, Velázquez o Goya.

Sus colecciones, cerradas en 1881, se alimentaron con las obras de la familia real, y luego en el siglo XIX, con la desamortización de los bienes eclesiásticos.

El Museo del Prado se une a un distinguido grupo merecedor de este galardón, que incluye a Google, los argentinos Les Luthiers, la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz o la sociedad National Geographic.

Los premios se entregarán en un acto en octubre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código