Museo en honor a Violeta Parra

El Museo Violeta Parra, en el centro neurálgico de Santiago, Chile, muestra el universo íntimo de la cantautora Violeta Parra.

Temas:

Público observa las obras. Público observa las obras.
Público observa las obras.

El Museo Violeta Parra acaba de abrir sus puertas en Santiago para mostrar el gran legado artístico y el universo íntimo de la cantautora chilena, a través de sus objetos personales y de una veintena de obras visuales.

Más de dos décadas ha debido esperar la familia de la fallecida autora e intérprete de Gracias a la vida, que este mes habría cumplido 98 años, para concretar el sueño de inaugurar una galería que lleva su nombre y reúne parte de su multifacética obra.

“Sentimos que hemos llegado al final de un largo camino. Hemos pasado 20 años golpeando puertas, mostrando y ofreciendo la obra de Violeta Parra”, explica Ángel Parra, hijo de la folclorista y reconocido músico chileno.

Parra señala que esta iniciativa, impulsada por la presidenta Michelle Bachelet, “sobrepasa a cualquier Gobierno, porque es el Estado el que salda una deuda”. “Incluso me atrevo a hablar de la patria, porque esto es hacer patria. Este legado le pertenece al pueblo chileno, como quería mi madre”, añade.

Las obras -entre las que hay óleos, arpilleras y trabajos en papel maché- llegaron desde diferentes partes del mundo, donde se encontraban cobijadas por las “embajadas amigas”, como Cuba y Francia.

“Mi hermana, algunos amigos y yo guardamos estas obras, nunca vendimos nada, vivimos un golpe de Estado (1973) con asesinatos y torturas, yo pasé 18 años exiliado y todo el tiempo protegimos la obra”, enfatiza emocionado Ángel Parra.

Dentro de esta colección también se encuentran manuscritos, diarios de vida de su puño y letra, fotografías y objetos personales como su guitarra, un arpa y una máquina de coser aportados por la Fundación Violeta Parra, integrada principalmente por su familia.

“Todo el trabajo de mi madre consistió en entregar al pueblo chileno una identidad, en momentos en que era mucho menos peligroso que hoy”, subraya Parra.

Esta herencia de Violeta Parra, nacida en 1917 en el seno de una familia formada por una campesina y un profesor de música, es el reflejo de su postura y sus emociones ante los movimientos políticos y sociales de la primera mitad del siglo XX, fruto de la urbanización y la industrialización del país.

El Museo Violeta Parra se encuentra a pocos pasos de la plaza Italia, en el centro neurálgico de Santiago.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código