PRoblemática

Museos, enfrentados por la venta de una pintura

La Galería Nacional de Canadá está subastando una obra de Chagall para poder comprar una pieza del artista Jacques-Louis David.

Temas:

Museos, enfrentados por la venta de una pintura Museos, enfrentados por la venta de una pintura
Museos, enfrentados por la venta de una pintura

La apuesta de un museo por aumentar su presupuesto adquisitivo mediante la venta de una obra de Marc Chagall ha desatado un enfrentamiento cultural en Canadá, replanteando una antigua pregunta: ¿de quién es el arte?

La Galería Nacional de Canadá está subastando el Chagall, avaluado en hasta $9 millones, para poder comprar otra pieza de Jacques-Louis David, que una iglesia de Quebec con problemas de liquidez vende por $5 millones. La galería lo considera su última oportunidad para el David y no le importa desprenderse de uno de sus dos Chagalls.

La medida generó protestas, particularmente en la provincia francoparlante de Quebec, donde la política de la identidad y la historia son algo muy importante.

Dos museos y un ministro del Gabinete están ahora compitiendo para quedarse con el David, mientras que el gobierno de Quebec lo nombró pieza patrimonial para impedir su salida de la provincia. La molestia también tiene que ver con que la Galería Nacional haya puesto a la venta una de sus piezas.

‘La Tour Eiffel’, de 1929, de Marc Chagall. Expandir Imagen
‘La Tour Eiffel’, de 1929, de Marc Chagall. Cortesía

Polémica

La transacción es el centro de una serie de tensiones: museos presionados por mantener el nivel en una época de crecientes precios de las bellas artes; controversias en todo el mundo por las ventas de obras de arte de colecciones; el esfuerzo de Quebec para preservar su cultura en un país dominado por el inglés; y una iglesia que intenta dar abasto con los costos de mantenimiento. Se ha desarrollado una competencia de altas apuestas en medio de advertencias de que es un callejón sin salida para las entidades culturales.

“Si mañana decidimos vender un Basquiat para competir con otro museo que vende una obra de su colección, ¿a dónde vamos a parar? Eso sería usar las colecciones como mercancía”, dijo Nathalie Bondil, directora del Museo de Bellas Artes de Montreal, donde ahora se encuentra el David.

La pieza de 1779, titulada Saint Jérôme, fue entregada a la Catedral Basílica de Notre-Dame de Quebec en los años 1920 por dos inmigrantes francesas, las hermanas Geneviève y Henriette Cramail.

En la década de los 1980, la Iglesia confió la obra al cuidado de un museo que ahora es supervisado por el Museo de la Civilización, que tiene una opción de exclusividad en caso de una venta.

La pieza fue cedida a la Galería Nacional de 1995 a 2013, y fue exhibida en un museo de la basílica para su 350 aniversario.

Notre-Dame recibe más de un millón de visitantes al año y tiene dificultades para mantenerse con un presupuesto anual de $588 mil.

A la basílica le preocupaba la condición de la obra y el riesgo de robo, por lo que, en 2016 se acercó a tres galerías para ofrecer el David: la Galería Nacional de Canadá, en Ottawa; el Museo de Bellas Artes de Montreal y el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec.

En diciembre, el directorio de la galería acordó vender uno de sus dos Chagalls, La Tour Eiffel, de 1929, y ofreció comprar el David.

Ahora, el museo de Quebec que tiene la opción de exclusividad, se asociará con el museo de Montreal para intentar comprarlo.

Las conversaciones pueden dar un nuevo giro cuando el Gobierno de Quebec intervenga.

La ministra de Cultura, Marie Montpetit, designará la obra como pieza patrimonial y desarrollará una estrategia para proteger el arte de naturaleza religiosa en la provincia.

Otro obstáculo es que cualquier venta podría requerir la autorización del Vaticano. Si la pintura permanece en Quebec, el director de la Galería Nacional, Marc Mayer, podría ser blanco de críticas. La Galería Nacional tiene el Chagall en subasta para ser ofrecido en mayo en Christie’s.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código