Música para la Patria

El papel de la música durante la conformación de la República y sus primeros decenios fue de crucial importancia.

Ilustración/Lowis Rodríguez Ilustración/Lowis Rodríguez
Ilustración/Lowis Rodríguez

Las luchas nacionalistas que se libraron durante el curso de la historia republicana dieron origen a bellas y sentidas composiciones musicales, que han formado parte de la identidad nacional. Hoy muchas de estas tonadas son recordadas en los desfiles patrios al son de la música de bandas.

De entre todas las formas de composición, sobresalen en los desfiles las marchas patrióticas. De acuerdo con Javier Isaza Roquebert, instructor general de la banda del Colegio Internacional de María Inmaculada (CIMI), tres veces tricampeona del concurso de bandas de la Lotería Nacional y ganadora del primer lugar en desfiles patrios desde 1990 hasta la fecha, al hablar de marchas se refiere a “una composición musical, mezcla del toque de clarín, liras y xilófonos, cuyo compás de tipo marcial está dado por el golpe de los tambores y el bombo”.

“Los colegios se han supeditado a tocar dos o tres, las más reconocidas. Te tocan Colonia Americana...No, de Luis Bejarano; Marcha a Panamá, de Eduardo Maduro; La Bandera Panameña, de Ignacio Valdés, esas tres son las que más se interpretan. Es una lástima, porque hay muchas de gran calidad”, explica.

Para Mario García Hudson, historiador de la Biblioteca Nacional y experto en música panameña, “si bien los compositores puntuales en este tipo de piezas eran Galimany en la música, y Valdés y Maduro en las letras, han habido muchos más. Y no solo en lo que respecta a piezas marciales, sino populares de gran tradición. La gran mayoría son loas a la patria, y una forma de identificarse con el ideal de un Panamá soberano”.

En opinión del músico, compositor e instructor musical de la banda del CIMI, Gil Vicente Flores, “los instructores de banda deben profundizar en la investigación musical para evitar que el repertorio de las fiestas patrias sea limitado”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código