Un álbum de melodías y crónicas: ´Música sin fronteras´ recopilación de clásicos istmeños

Los compactos ´Música sin fronteras´ recopilan temas clásicos istmeños para difundirlos entre los nuevos escuchas nacionales e internacionales.

Temas:

LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

Compartir la música nacional con otras fronteras sobresale como la meta ulterior de la productora musical Charpentier, S.A., Música Clásica y Autóctona de Panamá, que tras el lanzamiento del álbum Música sin fronteras I el pasado mes de enero, se prepara para presentar un segundo compilatorio en el mes de noviembre.

Se trata de un disco que recopila selecciones de la música clásica istmeña, grabado en conjunto con la Orquesta Sinfónica Nacional y auspiciado por el Instituto Nacional de Cultura (Inac), bajo la dirección del músico y compositor Eduardo Charpentier De Castro.

A diferencia del primer compacto, que contenía temas escritos por Charpentier De Castro, el segundo disco presenta composiciones clásicas de autores nacionales como Ovidio Alba, Clarence Martin, Vicente Gómez Gudiño y Eduardo Charpentier Herrera, padre del director Charpentier De Castro.

Según Charpentier De Castro, exdirector de la Orquesta Sinfónica Nacional y fundador del Departamento de Música de la Universidad de Panamá, cada canción guarda un relato entre sus notas.

El tema Noble sonido, por ejemplo, se inspira en la resonancia de la trompa, “que tiene un eco dulce, a diferencia de la trompeta o trombón”, cuenta.

La pieza, bautizada como La ventana mágica, surge de un ventanal en Madrid (España), desde donde se podía divisar la plaza Mayor, cuyos orígenes se remontan al año de 1620. “Es por eso que en la obra se incluyen contrapuntos armónicos, que son composiciones de técnica barroca que ayudan a visualizar los 237 balcones que componen la estructura madrileña”, aseguró.

El disco también incluye una versión del bolero Panamá Viejo, “un segundo himno nacional”, según Charpentier De Castro, quien para el álbum realizó una nueva instrumentación acompañada con la voz del tenor Carlos Tovar.

Música sin fronteras 2 se presentará el 19 de noviembre en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá.

De acuerdo con el director ejecutivo de la casa productora Osmand Charpentier, también esperan realizar un lanzamiento formal a principios de 2015 junto con la Orquesta Sinfónica Nacional, aunque esto aún se encuentra en negociaciones con el Inac.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código