Música como panacea

Beatriz Pedro-Viejo Pérez pretende crear la Red de Organizaciones Musicosociales de Iberoamérica.

Temas:

Pedro-Viejo Pérez con niños de la Escuela del Ritmo Portobelo, Colón. CORTESÍA/Madalina Mihalache/Adriana López. Pedro-Viejo Pérez con niños de la Escuela del Ritmo Portobelo, Colón. CORTESÍA/Madalina Mihalache/Adriana López.
Pedro-Viejo Pérez con niños de la Escuela del Ritmo Portobelo, Colón. CORTESÍA/Madalina Mihalache/Adriana López.

Su nombre es Beatriz Pedro-Viejo Pérez, tiene 27 años, es de España y es licenciada en música, y hace dos meses inició un recorrido como mochilera desde Colombia para visitar países de Centroamérica.

¿Cuál es el motivo de este viaje? Pedro-Viejo Pérez visitará organizaciones representativas del sector social que utilizan la música como herramienta de inclusión y de cambio.

Otro de los objetivos con estas visitas es observar y analizar el contexto en el que ha surgido la iniciativa, reunir toda la información posible sobre la entidad y recolectar material audiovisual con los responsables como protagonistas y sobre las actividades que se desempeñan en la misma, menciona.

La meta es formar una Red de Organizaciones Musicosociales de Iberoamérica, cuenta la especialista, quien también tiene un posgrado en Gestión Cultural y Cooperación Internacional.

Esta red será una plataforma para la comunicación, el intercambio de conocimiento y la creación de alianzas entre instituciones con objetivos sociales similares para aunar esfuerzos y experiencias que beneficien a la población, indica.

Esta joven estuvo laborando por dos años y medio en la Fundación Batuta, en Colombia, que trabaja con música para la transformación social.

En diciembre pasado finalizó su labor y emprendió el viaje que la ha traído hasta aquí. Dice que ya pudo conocer las labores de la Fundación Sinfonía Concertante, que apunta a la enseñanza orquestal; la Fundación Danilo Pérez, enfocada en la enseñanza del jazz; y en Portobelo, Colón, conoció la Escuelita del Ritmo.

En Panamá se está ofreciendo una variedad de posibilidades a los jóvenes de los barrios más desfavorecidos, comenta.

Chiriquí será la próxima parada en Panamá y luego sigue Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y México.

En cada lugar que ha visitado hasta el momento considera que hay iniciativas inesperadas. Por ejemplo, la de Fundación de Danilo Pérez con el jazz no la había visto en Colombia. “Siempre hay sorpresas”.

Una vez culmine su periplo autofinanciado, creará la página web para presentar el proyecto con el fin de conseguir apoyo de entidades internacionales y ponerlo en práctica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código