Música terapéutica

La musicoterapeuta Marcela Lichtensztejn participó en un estudio sobre cuán bondadosa es la música para la salud.

La música tiene un componente curativo.

Convencida de ello, Marcela Lichtensztejn, jefa del Servicio de Musicoterapia y Directora del Departamento de Terapias Basadas en las Artes del Instituto de Neurología Cognitiva de Buenos Aires, Argentina, usa su piano y su canto como recurso terapéutico para sus pacientes.

Lichtensztejn participó en la elaboración del estudio Rhythm, Breath and Lullaby, realizado por el Louis Armstrong Music Therapy Program del Beth Israel Medical Center de Nueva York, EU, que halló que la musicoterapia, al ser llevada a las salas de cuidados intensivos para prematuros, estimula la neuroprotección de los neonatos, los provee de beneficios generales y disminuye riesgos. Según la especialista, las intervenciones de musicoterapia pueden reducir el estrés y proveer una estimulación segura. Desde su natal Argentina, brinda una entrevista a este diario.

¿Cómo define la musicoterapia?

La describo como la aplicación especializada de la música en el área de la salud, con el fin de mejorar, mantener o recuperar el funcionamiento físico, emocional, cognitivo y social; prevenir la aparición o lentificar el avance de distintos tipos de condiciones médicas; despertar potencialidades; restaurar funciones disminuidas o deterioradas y realzar tratamientos convencionales en el contexto de una relación terapéutica.

¿Cómo influye en el organismo?

La música es un fenómeno complejo y multidimensional, que activa diferentes aspectos del funcionamiento humano. A través de estudios, sabemos que las cualidades intrínsecas de la música y sus elementos pueden promover alivio a la ansiedad y el estrés; coadyuvar con el tratamiento de la depresión; facilitar la expresión para abrir canales de comunicación; regular estados de ánimo y humor y posibilitar el desarrollo de mecanismos de adaptación a situaciones nuevas y/o traumáticas.

¿Qué tan alerta está el sentido de la audición en pacientes con quebrantos de salud?

El sentido de la audición tiene una peculiaridad, y es la de estar en todo momento activo, aun cuando dormimos o en casos de estados alterados de conciencia, como el estado de coma, vegetativo o de mínima conciencia.

Es decir, que la audición, así como también el sentido del tacto a través de la piel, nos permite mantener el contacto con el entorno, aun cuando otras modalidades están afectadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código