España

Músicos poetas

Marwan y Nach son españoles, compositores, cantantes y poetas. Llevaron sus obras más recientes a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Temas:

Los músicos españoles Nach y Marwan. Los músicos españoles Nach y Marwan.
Los músicos españoles Nach y Marwan. CORTESÍA/Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Hay músicos poetas. Son esos artistas que escriben canciones que son al mismo tiempo versos.

A este grupo de élite pertenecen creadores contemporáneos que van desde Silvio Rodríguez a Bob Dylan, de Fito Páez a Leonard Cohen, de Pablo Milanés a Luis Eduardo Aute, de John Lennon a Joan Manuel Serrat, de Joaquín Sabina a Rubén Blades y Tite Curet Alonso.

A ese colectivo de consagrados han llegado dos que desean ganarse un espacio en el doble oficio de contar historias desde el pentagrama y desde las rimas publicadas en obras impresas: los españoles Marwan y Nach.

Ambos estuvieron en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara presentando sus respectivos poemarios.

Marwan llevó a la ciudad mexicana T odos mis futuros son contigo (Planeta) y Nach hizo lo propio con Hambriento (Planeta).

La tendencia de Marwan (Madrid, 1979) es cuidar las letras de sus temas y aspira a que estas sean poéticas. “Esta dinámica te hace ser una especie de escritor. La canción de autor es un género literario”, opina el responsable de discos como Apuntes sobre mi paso por el invierno (2014) y Las cosas que no pude responder (2011).

Nach (Albacete, 1974) siempre había escrito poesía para sí mismo y las guardaba en un cajón. Este autor de discos como Los viajes inmóviles (2014) y A través de mí (2015) plantea que construir poemas “fue como un mecanismo que me sirvió para salir de mi zona de confort y me servía también de terapia. El hip hop, además, es poesía urbana cantada”.

ADVERSARIOS

Hay poetas españoles que no les gustó la idea que Narwan y Nach se pasaran a sus filas.

“Hay muchos puristas que se sienten amenazados que los músicos hagamos poesía. Ellos se sentían seguros en sus nichos. Nosotros damos nuestra visión como ellos lo hacen”, resalta Nach.

“Todo aquel que piensa que otro no puede hacer lo que él hace, es como estar dentro de una cárcel y estar dentro de ella hace que te pierdas de muchas cosas”, comenta Nach. “Es como el que no quiere juntarse con gente de otras razas porque va a perder algo, cuando en el fondo se ganó mucho”.

Marwan se siente aliviado porque también hay bardos que los han apoyado, como Luis García Montero y Benjamín Prado. “Entiendo que algunos poetas nos vean como unos intrusos, pero la poesía no es un privilegio”.

BOB

Los dos aplauden el Nobel de Literatura otorgado a Bob Dylan en 2016.

“Dylan es un escritor de canciones. Tiene una obra amplia, cuidada y profunda”, anota Marwan.

Mientras que Nach señala: “No entendí por qué tanta gente se llevó la mano a la cabeza con el Nobel a Dylan. El proceso creativo del músico tiene mucho de literatura. El peso poético de Dylan es increíble”.

CUANDO LA MÚSICA ES POESÍA PURA

Escribir letras de canciones ha ayudado a los españoles Marwan y Nach a contar historias desde sus poemarios.

“Ser cantautor de hip hop desde hace más de 20 años me enseñó a ser poeta. Sé entonces lo que sirve y lo que se puede pulir. Las canciones me ayudaron a estructurar, a editar, a poner cada cosa en su sitio. Me alejé de los esquemas y aprendí de cero sobre este mundo nuevo que era la poesía”, opina Nach, quien es responsable de discos como Ars Magna - Miradas (2005), Un día en Suburbia (2008) y Mejor que el silencio (2011).

El proceso para determinar que lo escrito será un futuro verso o la estrofa de una nueva canción es de índole logístico para Marwan.

“La búsqueda y el encuentro de una y otra es diferente. Si tengo una guitarra en la mano es que estoy haciendo una canción. Entonces me emociono y busco acordes, hago una melodía y le pongo enseguida una letra. Aunque si estoy solo con un bolígrafo y una hoja de papel me digo a mí mismo que estoy escribiendo un poema”, plantea Marwan, quien en septiembre pasado editó Mis paisajes interiores de la mano de Sony Music Spain, ya que sus discos anteriores fueron financiados por su bolsillo.

Marwan siente que ha consagrado su vida a crear. “Soy muy trabajador y me gusta escribir siempre. Si un día escribo un buen poema, es un gran día”.

LIBROS

Cuando la música es poesía pura Expandir Imagen
Cuando la música es poesía pura

Marwan tiene varios libros electrónicos, pero a la obra impresa no la reemplaza por nada. “Adoro los libros. Son como un fetiche para mí. Leer para mí es como comer. Compro libros todas las semanas. Es un artículo de primera necesidad. Espero que nunca desaparezca. Publico libros para que la gente también los ame”.

“Yo no tengo libros digitales, ni siquiera sé cómo funcionan, prefiero el universo del libro en papel. Espero que este no desaparezca, y cuando veo una feria como esta de Guadalajara me doy cuenta de que el libro tiene una larga vida. El libro de papel sigue comunicando de una manera increíble. Pasar las hojas, eso es un placer, ver su portada, ese tacto que estamos perdiendo porque nos tocamos menos, nos vemos más por el WhatsApp que en persona. Eso pasa también con la música”, indica Nach, quien en la pasada Feria del Libro de Guadalajara presentó Hambriento (Planeta).

“Para mí es un misterio que a los mileniales les guste comprar libros impresos. Algunos van a mis conciertos, compran mis discos y me dicen que es el primer disco físico que han comprado en sus vidas, porque todo lo que oyen es desde los formatos digitales. A diferencia de mi generación. Yo tengo más de 500 discos en mi casa. Los mileniales sienten que pueden prescindir de los discos, pero con el libro sienten algo distinto, lo quieren como un objeto. Quizás porque en la escuela tienen libros impresos”, indica Marwan, que en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara presentó el poemario Todos mis futuros son contigo (Planeta), del cual se han vendido más de 70,000 ejemplares, llegando al número 1 de ventas en España y México, y que debutó como poeta con La triste historia de tu cuerpo sobre el mío (autoeditado).

“Me gusta la idea de que yo incentivo con mi libro a que los jóvenes lean poesía y que descubran después otros libros y descubran a la generación del 27, a Jaime Gil de Biedma y Alba, a Constantino Kavafis, a Alejandra Pizarnik, a la generación beat, en especial la obra de Allen Ginsberg. Sería excelente que los jóvenes se cultiven y que reaccionen”, asevera Nach.

Para él, escribir poesía es un acto revolucionario y liberador que todos pueden ejercer. “El arte debe ser útil y romper las normas establecidas. Cada artista debe ser consciente de eso cuando está creando, es no dejarse llevar por la manada. Eso pasa mucho en la música de hoy; en la poesía eso no sucede. En la música existe la fórmula para conseguir el hit instantáneo para triunfar en la radio. Todo es cifra en la industria musical. Me encuentro en medio de todo eso. No quiero que mi arte esté evaluado por cuántas visitas tengo en Youtube o hacer un tema más básico para llegar a más gente en las redes sociales. Si lo hago estoy seguro de que a los meses la gente dejará de seguirme y mirará a otro lado. Necesito que mi trabajo en la música y en mi poesía tenga un peso y un por qué, un camino y un sentido”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código