CINE

Mussolini, en una comedia

La película ‘Sono tornato’ (He vuelto) se ha estrenado en Italia un mes antes de las elecciones legislativas.

Temas:

Massimo Popolizio interpreta a Benito Mussolini. Massimo Popolizio interpreta a Benito Mussolini.
Massimo Popolizio interpreta a Benito Mussolini.

Un Mussolini casi entrañable, interpretado sin caricatura, reaparece en una Italia multiétnica en la comedia Sono tornato (He vuelto).

La película retoma fielmente la trama de Ha vuelto (2015), una comedia alemana adaptada del best seller del escritor Timur Vermes sobre el éxito fulgurante conseguido por un Adolf Hitler resucitado en la Alemania contemporánea.

En Sono tornato, Mussolini, interpretado por Massimo Popolizio, descubre una Italia multiétnica, que está a punto de legalizar las uniones civiles entre homosexuales.

Tras llamar la atención de un ambicioso director de videos, el dictador emprende un viaje por el país para reconquistar a los italianos, antes de convertirse en una estrella de la televisión, donde todo el mundo cree que es un actor. Como en la película alemana, el realizador Luca Miniero integra escenas de encuentros entre el actor disfrazado y transeúntes, que lo acogen con sonrisas, le piden selfis y le dedican el saludo fascista.

En escenas de pura ficción parecidas a las de un documental, un campesino asegura que quiere echar a todos los migrantes al mar, excepto su yerno, y un napolitano se muestra a favor de una dictadura para poner orden, pero una “dictadura libre, con dos partidos. No queríamos hacer el juicio de Mussolini, la historia ya lo juzgó. Queríamos hablar de los italianos”, cuenta Miniero.

“Hemos descubierto una Italia sin dirección política, bastante racista, enfadada, un poco depresiva, que busca un hombre fuerte. Pero me ha parecido más humana que la Alemania de Ha vuelto, hay menos rabia”, añade.

El dictador canta, llora, ríe... Un retrato demasiado humano para algunos críticos, que lamentan que una abuela judía con alzhéimer sea la única que recuerda la realidad del fascismo. “En aquella época la gente también se reía, en aquella época también creían que solo era un cómico”, dice.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código