Mutis, el gaviero

AFP. AFP.
AFP.

Maqroll el Gaviero está que no se lo cree. Él siempre tan buscavida, andariego y bebedor se le nota triste, callado. Sabe que ahora está un poco más solo luego de la muerte el domingo pasado de su padre literario, el colombiano Álvaro Mutis.

Si Juan Carlos Onetti (Uruguay) y Gabriel García Márquez (Colombia) fueron los fundadores de dos pueblos ficticios tan reales como Santa María y Macondo, respectivamente, Mutis deja como herencia el haber creado a uno de los personajes más interesantes de la literatura en castellano del siglo XX: Maqroll, un hombre, entre Caribe y mediterráneo, cuyo hogar es el océano.

Mientras que Mutis abre los ojos el 25 de agosto de 1923, su álter ego apareció en su tercer poema Oración de Maqroll el Gaviero (1953).

La piedra fundamental de su obra es la nostalgia y la desesperanza, que “sin ser amarga no se hace muchas ilusiones ni canta con felicidad ciertos momentos de la vida. Más bien lamenta el destino del hombre sobre la tierra; entonces, pensé que esto debía decirlo alguien con mucha más experiencia que la que tenía yo, y por eso nació Maqroll”, dijo en una ocasión.

Una postura existencial que lo une a Maqroll, quien en el relato La nieve del almirante recomienda: “Sigue a los navíos. Sigue las rutas que surcan las gastadas y tristes embarcaciones. No te detengas. Evita hasta el más humilde fondeadero. Desciende por los ríos. Confúndete en las lluvias que inundan las sabanas. Niega toda orilla”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código