Narran la vida de los Beatles

Geoff Emerick, ingeniero de sonido de Los Beatles, reconstruye en su libro los momentos personales y musicales vividos desde el mítico estudio Abbey Road.

Cuando todo sobre la historia de los Beatles parecía haber sido ya contado, Geoff Emerick, el ingeniero de sonido que ayudó al grupo a crear sus obras maestras en el estudio de grabación, ha desvelado los últimos secretos de los Fab Four en un libro que se publica ahora en español.

Emerick (Londres, 1946) reconstruye en El sonido de los Beatles (Indicios), los procesos creativos de los álbumes fundamentales del grupo, pero además ofrece un retrato descarnado de los cuatro músicos y de sus relaciones personales.

El ingeniero de sonido fue testigo directo del prodigioso ascenso y estrepitosa disgregación de los Beatles desde su puesto en la sala de máquinas de los estudios londinenses de Abbey Road, donde participó en 1962 en la grabación de Love Me Do, el primer single del grupo, cuando apenas tenía dieciséis años.

Aquella fábrica de sueños musicales aparece como un lugar frío, oscuro y deprimente en el relato desmitificador del autor, cuya afilada memoria disecciona sin piedad las personalidades de los cuatro Beatles y de su productor artístico, George Martin, mentor de Emerick y jefe directo suyo en Abbey Road.

Paul McCartney “era el músico puro de los Beatles” y el miembro del grupo por el que Emerick muestra un mayor respeto profesional y aprecio personal a lo largo de su libro, en el que describe a John Lennon como “el más complejo de los cuatro”, un tipo que podía ser tan adorable como odioso.

George Harrison, con quien el ingeniero de sonido reconoce que no tenía “buena química”, “parecía sentirse atrapado por la fama” y se enfrentaba “a una batalla perdida de antemano ante el enorme talento de Lennon y McCartney”.

Sobre Ringo Starr, Emerick escribe: “Siempre estaba en guardia y por eso entre nosotros había un muro personal que nunca conseguí franquear”.

Después de unos pocos años como asistente, Geoff Emerick debutó como ingeniero de sonido en 1966, con solo 19 años, durante la grabación de Revolver, uno de los álbumes más imaginativos de la historia y que marcó el comienzo de la etapa en la que los Beatles volcaron su actividad en el estudio y renunciaron a dar conciertos.

El joven ingeniero de sonido tuvo que afrontar a partir de entonces retos como el conseguir que la voz de Lennon sonara -por expreso deseo de John- como la de “un monje tibetano subido a lo alto de una montaña” en Tomorrow Never Knows, el tema que cierra Revolver.

Emerick reivindica el haber conseguido que las grabaciones de los Beatles tuvieran un sonido propio creado expresamente en el estudio a base de imaginación, en una época en la que los efectos especiales se conseguían a mano.

Un mérito que Elvis Costello reconoce en el prólogo del libro, en el que opina que Emerick debería haber figurado como coproductor del Sgt. Pepper (1967) por su labor como creador de sonidos en el álbum más célebre de la historia.

George Emerick vivió como propio el éxito planetario de los discos de los Beatles, pero sufrió en sus carnes el deterioro de las relaciones personales de los cuatro músicos ingleses, que se acentuó en 1968, durante las sesiones de grabación del Álbum blanco, a las que Lennon acudió acompañado por Yoko Ono.

Cuenta Emerick que el día en que Yoko decidió romper su silencio en el estudio para opinar -ante el estupor de los presentes, incluido Lennon- sobre una toma que el grupo acababa de grabar se produjo “un punto inflexión para los Beatles”. Aquello “en muchos sentidos, fue el principio del fin”.

Pudo ser testigo del último momento de magia, cuando Lennon, McCartney y Harrison tocaron los tres solos encadenados del tema The End. Entonces “toda la mala sangre, todas las peleas que habían separado a los tres amigos quedó olvidada durante un rato”, escribe Emerick, quien desarrolló una exitosa carrera como ingeniero y productor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código