NOVELA HISTÓRICA

Narrar la historia a través de la literatura

Cinco escritores de novela histórica reflexionan sobre su proceso creativo y la relevancia de este género literario para comprender los hechos que marcan a las sociedades.

Temas:

Cinco escritores de Iberoamérica pusieron sobre la mesa los distintos recursos estilísticos y la investigación de trás de la novela histórica. José Vilar Cinco escritores de Iberoamérica pusieron sobre la mesa los distintos recursos estilísticos y la investigación de trás de la novela histórica. José Vilar
Cinco escritores de Iberoamérica pusieron sobre la mesa los distintos recursos estilísticos y la investigación de trás de la novela histórica. José Vilar

El proceso de escribir una novela histórica requiere de mucha investigación y dedicación a la vez.

Lo cual puede resultar tedioso encontrar un relato que se base en hechos históricos verificados y que, a la vez, atrape al lector y estimule su curiosidad sin exagerar las circunstancias que pudieron haber sucedido en dicha época.

Sobre esto y mucho más, cinco escritores iberoamericanos disertaron en un panel realizado dentro de las actividades realizadas en la primera edición del Foro de Novela Histórica, que se llevan a cabo hasta hoy 26 de abril en el Museo de Panamá Viejo. El evento también se celebra en conmemoración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá.

La historia

Este género literario es, como lo dice el escritor y profesor de historia medieval de la Universidad de Zaragoza (España), José Luis Corral, un oxímoron perfecto, ya que la historia es un relato veraz de los hechos que ocurrieron en el pasado y, al mismo tiempo, también puede significar una fabulación o, en algunos casos, hasta una mentira.

Por ello, Corral hace hincapié en incluir hechos verosímiles en las novelas históricas. “La historia tiene muchísimas facetas y no tiene una sola verdad”, indicó.

El escritor colombiano William Ospina dice que la historiografía y la literatura pueden ser buenas aliadas. José Vilar Expandir Imagen
El escritor colombiano William Ospina dice que la historiografía y la literatura pueden ser buenas aliadas. José Vilar

En esto coincide el escritor colombiano Pablo Montoya, quien dice que la novela histórica tiene que crear el contexto de la época y sumergir al lector dentro de ella.

Cuando Montoya estaba empezando a investigar para escribir su obra Tríptico de la infamia -un relato sobre tres artistas del siglo XVI y emprenden un recorrido por los territorios de la conquista y colonización de América- leyó mucho sobre las guerras religiosas entre católicos y protestantes y sucesos como la Masacre de Bartolomé, ocurrida en 1572.

“Nunca se me ocurre poner en la historia algo que esté fuera de la época en la que estoy situado, como lo podría ser un teléfono celular, aunque hay escritores que suelen emplear estos recursos”, comentó.

Por lo que el autor asegura que si se quieren añadir elementos de modernidad en una historia basada en la época medieval, “se tiene que hacer con inteligencia para que el lector no sienta una regresión fuerte en el tiempo”.

Entender la historia

En tanto, el escritor panameño Rafael Ruiloba destacó que la novela histórica surge como una manera de entender la historia desde un punto de vista crítico, desde el discurso oficial de trágicos sucesos como la desaparición del padre Héctor Gallego en 1971.

“La novela otorga libertad al escritor y opciones para crear personajes que se involucran de manera activa en la historia”, explicó.

Alberto Massa, escritor y diplomático peruano, confesó que devino en escritor de novelas históricas por la nostalgia y, por ello, narró a su estilo, aunque con apego a los hechos, su novela sobre la conquista en Perú, El último día de Francisco Pizarro.

Por su parte, el escritor William Ospina afirma que la historiografía nos permite entender lo que pasó, mientras que la literatura tiene como uno de sus principales componentes vivir los hechos.

“Tanto la historiografía como la literatura son ejercicios de ficción. La realidad es inagotable y simultánea”, expresó el autor de El país de la canela.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código