Navidad desde la óptica ‘Grinch’

Para muchas personas las celebraciones de fin de año son sinónimo de gastos innecesarios y por eso prefieren no festejar.

Temas:

Para algunas personas la Navidad no siempre es sinónimo de festejo, sino de derroche. MCT Direct Para algunas personas la Navidad no siempre es sinónimo de festejo, sino de derroche. MCT Direct
Para algunas personas la Navidad no siempre es sinónimo de festejo, sino de derroche. MCT Direct

Llega la Navidad. El resplandor de las luces de colores en las casas y los anuncios de artículos navideños inundan las vallas publicitarias y las pantallas de la televisión. Pero a pesar de que casi todas la personas viven con alegría esta época a muchos no les agrada tanto.

“La Navidad es sinónimo de consumismo y miles de personas se dejan llevar y gastan incluso hasta lo que no tienen para comprar regalos y para la cena de noche buena”, opina Vanessa Santos, quien se ha autodenominado como una grinch.

Esta joven de 32 años hace referencia al personaje de El Grinch, creado en 1957 y que trató de robarse la Navidad pues se exasperaba con la alegría ajena.

Aunque Santos deja claro que no es que le enoje la alegría de los demás, sino que le molesta cómo las personas compran cosas que muchas veces no necesitan en el momento.

De hecho, estos son individuos que no encuentran el sentido de compartir con familiares y amigos para estas fechas, sencillamente porque ven la celebración como “un tiempo de compras compulsivas”, recalca el psicólogo Dimas Villarreal.

También se dan los casos de las personas que viven estresadas y ven la Navidad como sinónimo de “tranques con doble intensidad”, lo que se resume en “doble estrés”, añade la psicóloga Yadira Bernal.

En este renglón también están las personas que perciben la Navidad como un momento “obligatorio” para quedar bien con los demás; simplemente lo consideran como una “acción de hipocresía”, menciona.

Ambos psicólogos resaltan que en este listado de individuos que no celebran estas fiestas se incluyen aquellas que son pocos sociables, las que viven solas, las que han tenido un trauma para esta época, las recién divorciadas y las que han perdido un familiar en diciembre o en una fecha cercana a este mes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código