Neandertales contra el frío

Los genes neandertales pudieron fomentar el nacimiento del vello corporal como protección a las bajas temperaturas.
Réplica de un neandertal del Museo Neandertal en Alemania. Réplica de un neandertal del Museo Neandertal en Alemania.
Réplica de un neandertal del Museo Neandertal en Alemania.

Los genes que proceden de los neandertales, extinguidos hace 45 mil años, sirvieron al hombre moderno para adaptarse a climas no africanos, según un estudio publicado ayer en la revista británica Nature.

Un equipo de científicos liderados por Sriram Sankararaman, del departamento de Genética de la Universidad de Harvard (EU), monitorizó el genoma de más de mil humanos modernos, europeos y del este de Asia, y detectó una concentración “mayor de lo normal” de genes neandertales en la familia de genes de la queratina.

Esa proteína constituye la capa externa de la epidermis y es responsable de la resistencia del pelo y la piel, por lo que se cree que la mayor proporción de genes del hombre de neandertal pudo fomentar el nacimiento de vello corporal en los humanos para que se protegieran de bajas temperaturas.

“Esto sugiere que los genes neandertales posiblemente ayudaron a los humanos modernos a adaptarse a climas no africanos”, que son más fríos, explicó Sankararaman. Los genes procedentes del hombre neandertal representan entre el 1.5% y el 2.1% del ADN de hombres modernos no africanos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código