Neandertales contra el frío

Los genes neandertales pudieron fomentar el nacimiento del vello corporal como protección a las bajas temperaturas.
Réplica de un neandertal del Museo Neandertal en Alemania. Réplica de un neandertal del Museo Neandertal en Alemania.
Réplica de un neandertal del Museo Neandertal en Alemania.

Los genes que proceden de los neandertales, extinguidos hace 45 mil años, sirvieron al hombre moderno para adaptarse a climas no africanos, según un estudio publicado ayer en la revista británica Nature.

Un equipo de científicos liderados por Sriram Sankararaman, del departamento de Genética de la Universidad de Harvard (EU), monitorizó el genoma de más de mil humanos modernos, europeos y del este de Asia, y detectó una concentración “mayor de lo normal” de genes neandertales en la familia de genes de la queratina.

Esa proteína constituye la capa externa de la epidermis y es responsable de la resistencia del pelo y la piel, por lo que se cree que la mayor proporción de genes del hombre de neandertal pudo fomentar el nacimiento de vello corporal en los humanos para que se protegieran de bajas temperaturas.

“Esto sugiere que los genes neandertales posiblemente ayudaron a los humanos modernos a adaptarse a climas no africanos”, que son más fríos, explicó Sankararaman. Los genes procedentes del hombre neandertal representan entre el 1.5% y el 2.1% del ADN de hombres modernos no africanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código