controversia

Negocio legítimo

Temas:

Sapone en su oficina.New York Times Sapone en su oficina.New York Times

Sapone en su oficina.New York Times

El senador de Virginia Mark Warner apoya la regulación de los “trabajos digitales”. El senador de Virginia Mark Warner apoya la regulación de los “trabajos digitales”.

El senador de Virginia Mark Warner apoya la regulación de los “trabajos digitales”.

La start-up de servicio Hello Alfred, creada en 2013 por Marcela Sapone (en foto) y Jess Beck, graduadas de la escuela de negocios de Harvard, consiguió el premio mayor en la competencia TechCrunch Disrupt de 2014, otorgado en el Silicon Valley a las compañías emergentes más exitosas.

Esto se debió al innovador negocio de la compañía, que consiste básicamente en otorgarle al cliente un mayordomo personal por una semana, el cual ayudará con lo que pueda, desde lavar la ropa hasta enviar mensajes y pagar cuentas (la compañía se llama así en referencia al mayordomo de Batman/Bruce Wayne, Alfred Pennyworth). El ganar la competencia de TechCrunch le permitió a la start-up acumular casi $12 millones en fondos de distintos inversores, los cuales usaron para expandir sus oficinas (una en Boston, otra en Nueva York) y contratar más empleados.

He aquí una diferencia crucial de otras start-ups: Hello Alfred realmente contrata a sus empleados, es decir, no son trabajadores free lance operando con el servicio (este es el caso de Uber, por ejemplo, que tienes miles de autos pero ni un solo chofer oficial).

Por eso que la compañía ha traído controversia, esta vez con el congreso de Estados Unidos, ya que, junto con otras compañías como Magic Leap, Zenefits y Handy, se han lanzado en una campaña de negociaciones y lobbying con el Gobierno para crear leyes que protejan a sus empleados, quienes laboran en una especie de limbo, ya que son parte oficial de las empresas, pero el modelo de sus compañías no es regulado como el de un trabajo normal. Es decir, tienen poco o ningún soporte en caso de quedar desempleados, y tampoco tienen protección y derechos (al menos no reconocidos por la ley) dentro de la empresa. “Nuestras reglas sobre cómo ser empresario se han vuelto viejas”, dijo Sapone al New York Times. “Somos una compañía joven y sabemos que esto es necesario”. Esto significa, en parte, que el mundo rápido y caótico de las start-ups tendrá que adaptarse a las regulaciones del Gobierno, trayendo, tal vez, un empuje moderno y tecnológico hacia la forma en la que trabajamos en la era digital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código