CIENCIA

Neolíticas, más fuertes que remadoras

Temas:

Foto ilustrativa. Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa. Archivo

Las mujeres prehistóricas tenían los brazos más fuertes que las actuales campeonas de remo gracias a su participación activa en la agricultura, que incluía sembrar y moler granos a mano, según un estudio publicado en la revista Science Advances.

Científicos de la Universidad de Cambridge analizaron el húmero y la tibia de 45 mujeres actuales que juegan al fútbol, corren o reman, y los de un grupo de mujeres sedentarias. Luego compararon los resultados con los huesos de las mujeres que vivían en el Neolítico.

“Analizando los huesos de las mujeres en un contexto específico, podemos entender qué tan intensas, variables y difíciles eran sus actividades”, señala la autora principal de la investigación, Alison Macintosh, de la Universidad de Cambridge.

Los científicos escanearon durante tres semanas los brazos y las piernas del equipo de remo femenino, que entrena 21 horas y recorre una media de 120 kilómetros cada semana. El húmero de las mujeres de la prehistoria era 30% más fuerte que el de las estudiantes de Cambridge.

“Antes de inventar el arado, el cultivo de los campos implicaba plantar, sembrar y cosechar a mano”, dice Macintosh para explicar la diferencia. “Las mujeres probablemente también iban a buscar comida y agua para el ganado, procesaban la leche y la carne y trabajaban la piel y la lana en tejidos”, añade.

“Nuestros descubrimientos sugieren que por miles de años, el riguroso trabajo a mano que hacían las mujeres fue crucial para las primeras economías basadas en la agricultura”, apunta Jay Stock, científico de la Universidad de Cambridge.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código