Cultura

Niñez y patrimonio

El canto de arrullo guna, las técnicas artesanales para la confección de la pollera y varias lenguas indígenas están en riesgo de desaparecer debido a que las nuevas generaciones no están poniéndolas en práctica.

Temas:

Niñez y patrimonio Niñez y patrimonio
Niñez y patrimonio Gabriel Rodríguez

Ahora que Panamá intenta clasificar elementos de su cultura en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los investigadores locales están detectando tradiciones que están en riesgo de desaparecer.

La razón es que las nuevas generaciones no absorben las diversas manifestaciones que están dejando exclusivamente en manos de los ancianos, según datos del proyecto de Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del Ministerio de Comercio e Industrias.

“Si llegamos a una comunidad cuyo ritual es practicado por los niños de manera espontánea, podemos determinar que es una tradición viva, que seguirá vigente en el tiempo”, argumenta Emma Gómez, líder del proyecto, que pone como ejemplo el Festival de Congos y Diablos en Portobelo.

“En las comunidades colonenses se pueden distinguir los congos maduros, los medianos y los conguitos (los niños), que hasta bailan solitos”, celebra Gómez.

La efervescencia entre los infantes por un ritual es garantía para que la manifestación pueda ser aceptada en la lista representativa del PCI de la Unesco.

Si la niñez tiene una pobre participación, la propuesta tiene más afinidad con el listado de Salvaguardia Urgente de la Unesco, para tradiciones en riesgo.

La lista Salvaguardia Urgente tiene 47 manifestaciones de todo el mundo que están en peligro.

Panamá no tiene ninguna expresión cultural inmaterial en el recuento de Salvaguardia Urgente, pero se evalúa si algunas tradiciones como el canto de arrullo guna, el desuso de lenguas indígenas e incluso la falta de artesanas para la confección de la pollera pueden ser considerados para la inclusión en el listado de Unesco.

VEA: Rescate de las tradiciones culturales

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código