Niño Símbolo del Teletón 2013

Adonis Javier Ovalle Rivas es el Niño Símbolo del Teletón 20-30, 2013. Este año el evento lleva como lema ´Si tú crees, yo puedo´.

Sus pequeñas manos giraban las dos ruedas de aquella silla confeccionada casi a su medida, y lo acompañaba una sonrisa que emocionaba a los presentes.

Está felicidad es la que caracteriza a Adonis Javier Ovalle Rivas, quien es el Niño Símbolo del Teletón 20-30, 2013, evento que lleva este año como lema “Si tú crees, yo puedo”.

Adonis, quien nació el 13 de diciembre de 2004, padece mielomeningocele y otras múltiples afecciones que le impiden moverse con facilidad, pero no le son obstáculo para poseer una alegre personalidad.

Este niño reside en la comunidad de Los Pintos (Matahogado), corregimiento de Los Llanitos de San Carlos, cuenta su mamá Aleida Rivas, quien añade que Adonis es el quinto de siete hermanos.

Su progenitora cuenta que asiste a la escuela solo tres veces a la semana, pues este centro educativo está lejos de su casa, y para trasladar a su hijo debe cargarlo, porque el camino es de difícil acceso, por lo que no puede usar su silla de ruedas para transportarlo. Cuando llueve, no puede asistir.

Para ir a la escuela y llegar a tiempo se levanta a las 5:00 a.m., añade Aleida Rivas.

A pesar de todas las dificultades para asistir a clases, Adonis se siente feliz porque ahí comparte con sus amigos Carlos e Iván, y cuenta con el apoyo de su maestro Daniel Valdés.

Rivas está consciente de que su pequeño Adonis necesita asistir a una escuela para personas con discapacidad, pero las que existen están aún más lejos de su hogar y le sería más difícil asistir, aparte de que necesitaría más recursos económicos para trasladarlo.

Cuando sea grande quiere ser fotógrafo, expresa con seguridad, mientras mira fijamente a su mamá.

Este chico disfruta comer papas fritas con pollo, indica Rivas, y Adonis lo confirma moviendo su cabeza en señal de que es completamente cierto.

Comenta que le gusta jugar con la pelota y ver televisión, pero para esta última actividad tiene que ir a casa de su abuelo, porque no tiene una en su hogar. Pero esta funciona con batería, ya que no hay luz eléctrica en el área .

En cuanto a sus medicamentos, debe tomar diariamente fármacos que son un poco costosos, y para conseguirlos deben ir hasta El Valle de Antón. Algunos solo se consiguen en la ciudad capital, asegura.

Por ahora su esposo Adrián Ovalle es el sustento de la familia y además tienen el apoyo del programa red de oportunidades, señala.

DEL TELETÓN

El proyecto meta de este año busca rehabilitar y construir nuevos Centros Teletón, donde se realizan servicios de rehabilitación, tratamientos de prevención, terapia ocupacional, atención integral y seguimiento.

Luego de la evaluación de las necesidades que afectan el desarrollo de la población infantil del país, el Club ha dirigido sus esfuerzos a la adecuación de los Centros Reintegra, ubicados actualmente en David, Santiago, Chitré, Colón, Los Santos, Penonomé y Metetí.

Además, están construyendo dos nuevos Centros de Rehabilitación Teletón, uno en el Centro de Salud de la 24 de Diciembre en Panamá este y otro en el hospital Nicolás A. Solano en Panamá oeste, adelantan los organizadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código