Educación

Niños, a concurso de cálculo mental

Seis niños panameños representarán al país en el Campeonato Internacional de Cálculo Mental en Kuala Lumpur, Malasia.

Temas:

Delegación nacional que asistirá a la competencia mundial en Malasia. Delegación nacional que asistirá a la competencia mundial en Malasia.
Delegación nacional que asistirá a la competencia mundial en Malasia. Gabriel Rodríguez

Por segundo año consecutivo, Panamá tendrá sus designados infantiles en el Campeonato Internacional de Cálculo Mental, a celebrarse este 16 de julio en Kuala Lumpur, Malasia.

En el año 2016 hubo dos participantes, Diego Alejandro Cedeño y Juan Diego Cedeño, quienes regresaron del torneo mundial realizado en Indonesia, con medallas de bronce, y ahora la delegación de niños concursantes aumenta a seis en total con la inclusión de Ilio Viñas, Victoria Duarte, Elí Gutiérrez y Adrián Cedeño.

El campeonato exige a los concursantes en edades de 6 a 11 años, resolver en 5 minutos, 70 operaciones de diferentes complejidades (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, potencias, raíces cuadradas, fracciones y decimales). Para lograr el objetivo, los participantes han recibido con antelación un entrenamiento especializado en el programa Aloha Mental Arithmetic, el cual les permite resolver operaciones en cuestión de segundos. En la fase inicial, los chicos se apoyan en el ábaco japonés para realizar los cálculos, como parte de un juego, y luego de dominada la técnica pueden concentrarse en memorizar y resolver de forma eficaz cualquier acertijo matemático.

Aloha Mental Arithmetic es una iniciativa independiente, introducida en 2015 al país y avalada por el Ministerio de Educación. Es dictada como clase extracurricular en colegios privados capitalinos como La Salle, Escuela Montessori Panamá, The Oxford School y en el Colegio San Gabriel de La Dolorosa (Arraiján).

Los participantes fueron elegidos en un campeonato nacional al que se inscribieron 104 niños en diciembre de 2016, atestiguó Adrián Cedeño, entrenador y promotor del programa.

Al campeonato mundial anual asisten 700 niños de 30 países, los que reflejan mejores resultados durante sus entrenamientos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código