Niños ocupados

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203KH6uFh.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203KH6uFh.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203KH6uFh.jpg

Isa tiene 10 años. Su rutina diaria es levantarse a las 5:45 a.m., ir al colegio hasta las 2:30 p.m., y el resto de la tarde lo comparte entre las tareas y las clases de ballet y tap. Esto lo hace cinco días a la semana.

Su madre dice que de esta manera evita que esté ociosa en casa y se prepara para un mejor futuro, pues considera que los niños que realizan varias actividades tendrán un porvenir exitoso.

Ciertamente, hay buenas razones para ofrecerles algunas de estas experiencias a los hijos, pero también hay muchas negativas si dependen de ellas para sentirse buenos padres o si creen que armarlos con una miríada de destrezas les va a garantizar su futuro éxito en la vida, dice William Doherty, profesor de estudios sobre la familia en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, en un artículo publicado en el diario argentino El Clarín.

Agrega que aunque un niño sea apasionado por algo, eso no significa que haya que exagerar. Deben dejar de lado la idea de que si los chicos no empiezan temprano, no desarrollarán todo su potencial. “El cerebro humano no madura totalmente hasta alrededor de los 25 años”, afirma Doherty.

En este sentido, en un sondeo no científico realizado en prensa.com, el 62% de los participantes estuvo de acuerdo en que las tareas extracurriculares garantizan el éxito. El 34% considera que solo ayuda a un mejor desenvolvimiento, pero no es garantía de éxito. El 3% restante dijo que no sabía.

En tanto, la psicóloga y terapeuta familiar Sarah Sasso dice que definitivamente estas actividades pueden ayudar a que los niños sean adultos exitosos, pero reconoce que hay personas que han triunfado y no tuvieron estas oportunidades.

¿Qué otros comentarios hay sobre este tema? Los detalles más adelante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código