Niños prematuros

Especialistas nacionales e internacionales hablaron en Panamá sobre diferentes temas de neonatología.

Los niños que nacen antes del debido tiempo de gestación pueden tener una serie de consecuencias o problemas, entre los que destacan las secuelas neurológicas, que se acentúan entre más temprano se dé el parto prematuro.

Se trata de niños que nacen inmaduros, es decir que ninguno de sus órganos funciona al 100%, subraya la doctora Teresa del Moral, de Miller School of Medicine de la Universidad de Miami, Estados Unidos.

Esto lo expresó en su disertación “Factores prenatales y pronóstico del prematuro de bajo peso”, durante el IV Congreso Centroamericano de Neonatología y el XV Congreso Nacional de Medicina Perinatal, realizados paralelamente en Panamá hace unos días.

Del Moral recalca que la incidencia de los partos prematuros va del 7% al 10% y que los bebés muy prematuros, por ejemplo de unas 23 semanas de nacido, tienen una posibilidad de sobrevivencia del 50%, en cuidados intensivos de alto nivel.

FACTORES DE RIESGO

La especialista explica que son múltiples los factores que llevan a un parto prematuro y que incluso muchas veces no se pueden identificar.

Uno de ellos puede ser a causa de una infección del saco amniótico (donde está el bebé); entonces habrá una especie de excepción en el útero y con el parto prematuro el bebé sale de ese ambiente que le es adverso, detalla.

En este listado también están las enfermedades de la madre; por ejemplo, cuando tiene hipertensión o diabetes puede producir que el niño tenga que nacer prematuro por el ambiente poco favorable en el útero.

Por otro lado, comenta que estos niños nacen con bajo peso y eso determina una serie de complicaciones que van desde el sistema respiratorio, retraso en la alimentación y predisposición a tener infecciones.

Y un punto que es esencial en el tema del recién nacido de bajo peso es la nutrición. Desde el principio un niño a término no es capaz de hacer lactancia materna, de agarrarse al pecho y digerir la leche. Por ello se le empieza a dar nutrición a través de una vena y luego la alimentación poco a poco, explica.

ENFOQUE

Inicialmente el objetivo de la neonatología era que estos niños sobrevivieran y en estos momentos está centrado en la calidad de vida, es decir que no solo sobrevivan, sino que sobrevivan con el mayor potencial y con la mejor calidad de vida, sostiene del Moral.

Y es que lo fundamental de la perinatología es el tratamiento del bebé antes y después del nacimiento, tanto de parte de los obstetras como por los neonatólogos, concluye.

OTROS PUNTOS

Durante el congreso, que fue organizado por la Sociedad Panameña de Medicina Perinatal (SPMP), el Colegio Médico de Panamá y la Federación Centroamericana de Neonatología, también se habló sobre las cesáreas.

En el país se registra alrededor de un 17% de partos por cesárea, un porcentaje cercano a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, estimó el doctor Augusto Bal, ginecólogo obstetra y presidente de la SPMP.

Una cesárea antes del término puede producir más partos prematuros, por eso hay que practicarla lo más cercano al término, siempre y cuando no haya complicaciones que conlleven a que se realice necesariamente antes del tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código