Noche de ´night and fun´

Con motivo de la Primera Gala de Combos Nacionales, sus artistas reafirman su permanencia en la música invitando a las nuevas generaciones a conocerlos.

Si se habla de Combos Nacionales en esas décadas, deben asociarse indefectiblemente con los llamados night and fun, las fiestas que en este tiempo se hacían en diferentes lugares, como saraos en los colegios, salas de baile, festivales y algunas casas.

“Cuando salíamos a escena se armaba el night and fun”, cuenta Archer, y una noche de night and fun era una noche de los Combos Nacionales.

“El mismo estilo de vestimenta aún lo mantenemos, con nuestros sacos llamativos y elegantes. También el baile, la atracción e interacción y cómo nos manejamos en el escenario. Las chicas se enamoraban de nosotros por ese estilo y nuestro desempeño escénico, con una entrega al público, porque nos debemos solo a ellos, tanto intérpretes masculinos como femeninos”, asegura Samuel Archer, quien tiene 43 años trabajando en la música.

“Las letras de nuestras canciones enaltecían a la mujer, con respeto. No se componían letras en su detrimento”, dice Archer. También había letras con contenido jocoso y con doble sentido, pero sin ofender, como el conocido tema El palo de mamey.

un trabajo de tiempo completo

Evento como el que se dará hoy, a las 7:00 p.m. en el Centro Recreativo Fucer, reunirá a artistas que han seguido trabajando en la escena musical de los Combos Nacionales como Samuel Archer, Monchy Lucca, Arcadio Molinar, Carlos Martínez, Alex Duncan.

“Todos individualmente tenemos nuestro grupo, pero al fusionarnos en una gala, pondremos una orquesta base y todos interpretaremos en el escenario”, afirma Lucca.

Tanto él, como Archer, así como Martínez y Molinar, se dedican tiempo completo a su trabajo como intérpretes; “algunos otros lo alternan con otros oficios, pero nosotros nos dedicamos plenamente a la música”, dice Lucca. “Nos buscan mucho para fiestas privadas y ahora, por medio de las redes sociales como Facebook, siempre estamos trabajando y no nos falta trabajo”.

“Hice una producción el año pasado con música variada en muchos estilos”, comenta Lucca, “pero cuando los artistas grabamos una canción nueva, nos identifican con las viejas. La gente se va a los combos de las décadas pasadas y la música nueva que se hizo no suena, manteniéndonos con la misma canción sin pensar que hemos hecho cosas nuevas”.

Estos artistas están en actividad musical durante todo el año. “Para noviembre y diciembre nos llaman con meses de anticipación porque seguimos trabajando”, afirma el cantante.

desafíos de permanencia

Aunque desafortunadamente no hayan empresarios interesados en promover esta cultura popular, ya que, según Lucca, “no hay negociantes con luces largas ni con la visión de que este producto se pueda exportar”, por más que existan retos para estos exponentes de la música tropical local y mestiza, Lucca afirma que estos desafíos son importantes para su continuidad, entre ellos mejorar su sonido y tratar de captar un público nuevo.

“La música de los Combos Nacionales la hemos mejorado. Ahora tenemos más conocimientos y los aplicamos a lo que hacemos. Cada día salen nuevos ritmos y los hacemos parte de nuestra música y la mezclamos. Cuando hacemos eso, sale una fusión rica, aunque siempre sobre la base de los Combos Nacionales”, asegura Lucca, marcando las diferencias entre el sonido de de ayer y el de hoy. “En el pasado no había tantos equipos tecnológicos de sonido como los de hoy, era algo más limitado”.

Archer, el intérprete, recalca que siguen con esa misma base musical en la que se fundaron los Combos Nacionales. “Actualmente hay muchos colegas interesados en quedarse con la esencia de los Combos Nacionales de las décadas de 1960 y 1970, como afroantillanos y negroides que somos”.

Lucca concluye que los Combos Nacionales han permanecido por tanto tiempo “cuando gente joven ve este estilo de música y nos pregunta cómo después de tanto tiempo podemos mantenernos, cómo al llegar a un lugar y tocar, la gente nos identifica”.

Samuel Archer invita a todos los colegas “para que volvamos, integrándonos nuevamente a esto para llamar a nuestro público y decir ´aquí estamos nuevamente´. Hay quienes quieren gozar con nuestra música, pero no nos ponemos de acuerdo y tenemos que unir esfuerzos para lograr una sola base”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código