Noches de ritmo retro en Panamá

Desde 2004, en Panamá se celebran entre seis y ocho ´Noches Retro´ al año y el público acude puntual a bailar con los éxitos de hace 40, 30 o 20 años.
La más reciente ‘Noche Retro’ se realizó el 19 de julio en el S-Rumba Bar del Sheraton. LA PRENSA/Jazmín Saldaña. La más reciente ‘Noche Retro’ se realizó el 19 de julio en el S-Rumba Bar del Sheraton. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.
La más reciente ‘Noche Retro’ se realizó el 19 de julio en el S-Rumba Bar del Sheraton. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.

La música disco o de baile se ganó un espacio en la memoria colectiva en el ocaso de la década de 1970, con una cosecha de canciones que se popularizaron en las voces de Lipps Inc., Village People, Donna Summer, Michael Jackson, Gloria Gaynor, Kool & The Gang, Bee Gees, Anita Ward y tantos otros.

Entonces, no era mala idea organizar un evento para revivir aquellos buenos tiempos. Era 2004 y el proyecto rondaba las cabezas de Alessio Gronchi, de la estación Antena 8, y Mario Sabat, dueño de la ahora extinta discoteca Génesis.

La propuesta era hacer algo enfocado en el público adulto que vivió y disfrutó de los años mozos del disco. Una noche de baile que apelara a la nostalgia o “Noche Retro de Antena 8”, como decidieron llamarle, cuenta Gronchi.

Desde entonces, se hacen entre seis y ocho “Noches Retro” al año. “Ya casi cumplimos 10 años de estar haciéndolas sin parar, sin haber perdido el ímpetu ni la asistencia”, acota.

La fiesta se hizo por un par de años en Génesis y después ha mantenido un paso errante. Se han hecho “Noches Retro” en las discotecas Buzz, Oz, Mystic, Gurú, el Majestic Casino y el S-Rumba Bar del Sheraton, su más reciente domicilio. Sin importar dónde sea, el lugar siempre se llena a su capacidad.

“En el verano hacemos una Noche Retro en barco, en un recorrido nocturno por la bahía de Panamá. Queda espectacular”, comparte Gronchi.

EL PÚBLICO

Hay un grupo que ha asistido puntual a la mayoría de los eventos, pero ha ido variando con el tiempo, explica.

También, continúa, a raíz de la popularidad de la marca, podrá verse bailando a gente que ni siquiera había nacido cuando era popular la música que se toca.

La más reciente se realizó el pasado 19 de julio en el S-Rumba Bar del Sheraton, repleto y con gente afuera que esperaba para entrar. La mayoría eran personas entradas en los 50 años, pero también había “chicos” como de unas tres décadas. Es el público heterogéneo que ha cosechado la fiesta retro.

REPERTORIO VARIADO

Sergio Mix y Omar Cotter han sido los disc jockey (dj) oficiales de esta actividad desde sus inicios.

Son testigos de la huella del disco en el público maduro. Y no solo el disco, hay otros géneros que se mezclan en las tandas retro a petición general. Se trata principalmente de éxitos del merengue, algo de salsa clásica, pop, rock y reggae de hace 30 o 20 años, detallan.

“La gente identifica la ´Noche Retro´ con los grandes clásicos de la época disco, Donna Summer, Village People, Gloria Gaynor, Anita Ward... pero lo cierto es que en el tiempo también hemos modificado bastante el tipo de música que ponemos para ir con la edad promedio de la gente que asiste, para ponerlos a bailar canciones que signifiquen algo para ellos. (...) Es decir, hay música retro para todos los gustos”, resume Gronchi.

Así, un set de una “Noche Retro” puede hacer vibrar con I Will Survive, de Gloria Gaynor, y Billie Jean, de Michael Jackson, y el siguiente hace a todos corear El africano, de Wilfrido Vargas; Yo lo coloco, de Musiquito, o Sopa de caracol, de Banda Blanca, y más adelante con De música ligera, de Soda Stereo; Súbete a mi moto, de Menudo; y Enfermo de amor, de Nando Boom.

No todos los públicos retros son idénticos, pero la gente baila y goza por igual, indican los dj.

No hace falta decorar el ambiente ni ir disfrazados con atuendos de las décadas de 1970 o 1980. La música, concluyen Sergio Mix y Omar Cotter, basta para que la gente se distraiga, olvide la rutina, baile y se transporte a sus años de discoteca.

La próxima “Noche Retro” está programada para mediados de septiembre en el S-Rumba Bar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código