Experiencias

Nómadas digitales y dónde encontrarlos

Temas:

Un nómada digital es capaz de ganar su sustento desde cualquier lugar o país, siempre que tenga una computadora, celular o herramientas a mano. Fotolia Un nómada digital es capaz de ganar su sustento desde cualquier lugar o país, siempre que tenga una computadora, celular o herramientas a mano. Fotolia
Un nómada digital es capaz de ganar su sustento desde cualquier lugar o país, siempre que tenga una computadora, celular o herramientas a mano. Fotolia

Antes de entrar en el mundo de los nómadas digitales, lo mejor es saber identificarlos.

A diferencia de los influenciadores, cuyo principal fuerte son sus contenidos en redes sociales, el alcance que tengan y la forma como influencian a sus seguidores; o de las figuras públicas, que basan su popularidad principalmente por aparecer en algún medio de comunicación; los nómadas digitales son “aquellas personas que no tienen un lugar fijo de trabajo”, explica el community manager Alex Atencio, haciendo la salvedad de que no dependen necesariamente de una cantidad de seguidores o de sus redes sociales para ejercer una profesión: “Cualquier lugar es su oficina, porque su tipo de trabajo les permite no estar fijos en algún lugar. Entonces, manejan sus proyectos, emprendimientos, labores de manera digital y pueden estar en una playa, en una cafetería, pueden estar en Panamá, Costa Rica o en cualquier parte del mundo, pero están haciendo su trabajo, manejando su propio tiempo”.

Para ampliar un poco más su definición, Atencio cataloga que “un nómada digital es un profesional que usa las nuevas tecnologías para trabajar, y que lleva a cabo un estilo de vida nómada, trabajando de forma remota en lugar de hacerlo en un entorno de trabajo estable”.

Experiencia

Para el nómada digital Antonio G., creador del blog de viajes Inteligencia Viajera, donde da consejos y comparte su experiencia sobre ser nómada digital mientras trabaja y recorre el mundo, la aventura comenzó en 2015 con su “obsesión de ver todos los países del mundo trabajando online”.

Antonio, como muchos otros, admite que cuando comenzó con el proyecto no conocía sobre el concepto de nómada digital, hasta que fue conociendo personas de distintas partes del mundo que se dedicaban a esto y terminó convirtiéndose en uno.

La tecnología ha mejorado y modificado la vida de las personas. Algunas han aprovechado estas herramientas para hacer del mundo su lugar de trabajo.

“Las personas creen que estamos siempre de vacaciones. En realidad, estamos trabajando mientras viajamos”, comenta Antonio sobre algunas de las ideas erróneas que se pueda tener sobre ser un nómada digital.

Agrega que el internet no siempre es necesario. “Hay muchas cosas que se pueden hacer sin acceso a internet”, o que se necesita ser freelance. “Existen más formas de ganar dinero que vendiendo servicios. Puedes tener una empresa digital, tener páginas nicho, jugar al póker online, trabajar en remoto para otras empresas, etc”.

¿El trabajo del futuro?

Según un estudio de Tendencias Globales en Capital Humano 2018, el 16% de las empresas en todo el mundo contrataron personal bajo la categoría freelance, y según la red laboral Upwork, en 2016 el 35% de la población activa de Estados Unidos desarrollaba su profesión o parte de la misma por internet.

Por otro lado, diversos estudios globales, como los de la encuestadora Gallup, apuntan a que cada vez son más las personas disconformes con su trabajo.

“Yo creo que el nomadismo digital es el futuro del trabajo. Las nuevas generaciones están exigiendo estilos de vida más libres, más abiertos, menos tradicionales, las nuevas experiencias, los estímulos, es lo que a ellos los hace feliz”, comenta Marcela Fernández, Employer Brand Ambassador de Selina.

Para ella, esto se debe a que la definición de felicidad ha cambiado, “y como ha cambiado tu estilo de vida se debe ajustar a lo que es la felicidad: ¿dónde se encuentra? Para muchos la respuesta ha sido el viaje”.

Aunque el concepto de nómada implica no permanecer fijo, en ocasiones se requiere de un espacio idóneo para desempeñar este trabajo. Cortesía - Selina Expandir Imagen
Aunque el concepto de nómada implica no permanecer fijo, en ocasiones se requiere de un espacio idóneo para desempeñar este trabajo. Cortesía - Selina

Infraestructuras

Aunque la ausencia de una oficina y viajar son las bases de nomadismo digital, encontrar un lugar donde establecerse mientras se trabaja también es forma importante para obtener resultados positivos en este estilo de vida.

Para Fernández, las necesidades de los nómadas digitales varían según sus responsabilidades. “Hay quienes venden productos por Amazon, que son traductores o coach, ellos por ejemplo estarán bien con un internet básico para atender llamadas o contestar e-mails y mantener su negocio activo. Mientras que otros, como programadores, diseñadores, etc., necesitan de un local que les brinde una mejor velocidad de internet, un banco de datos más amplio”.

Por ello, existen sitios con zonas de coworking. “A lo mejor en estos locales conoces a tu inversionista, a tu próximo cliente o un amigo con quien puedes seguir viajando”, y demás facilidades que permita a las personas realizar sus labores sin la necesidad de salir del establecimiento.

Fernández resalta la necesidad de encontrar, a veces, un hospedaje que le brinde la oportunidad de convivir con otras personas. “Uno de los grandes riesgos del nomadismo digital es la soledad. Porque tú trabajas con tus clientes del otro lado del mundo conectado a internet, pero al final estás solo en la habitación y necesitas nuevos amigos. Para el nómada digital es importante esa conexión con otras personas”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código