Notas de campo

Gilberto Camaño Cerezo es el autor de una libreta de topografía, editada recientemente por la Imprenta Tecnológica.

La Imprenta Tecnológica de la Universidad Tecnológica de Panamá hace poco ha publicado una libreta de datos de campo, utilizada para registrar datos textuales o gráficos (croquis, tabulaciones y descripciones), entre otros.

“Estas libretas son utilizadas para registrar toda información topográfica referente a las operaciones importantes tomadas directamente en campo, los renglones sirven para la parte textual y las cuadrículas para las gráficas”, explica Gilberto Camaño Cerezo, autor del cuaderno.

Añade que “esta libreta en particular tiene doble función, la planimétrica y altimétrica; para la altimería, se le agregó una columna en la cara de renglones para completar el formato con un espacio para observaciones”.

Este documento –preparado porque suele escasear en nuestro medio– ha sido creado para los estudiantes de las facultades de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad de Panamá, Santa María la Antigua y la Universidad Tecnológica de Panamá.

La estructura física de este cuadernillo es de un tamaño adecuado para ser manejado con facilidad cuando se está en el campo, la cubierta de pasta dura contiene 75 hojas tabuladas aproximadamente.

El modelo de cuaderno que se propone consta de dos partes, una donde se le ha incluido una columna adicional al tabulado para observaciones y otra hoja métrica estándar (cuadriculada) para las gráficas correspondientes al levantamiento; es una cuadrícula que incluye fecha y escala gráfica, funciones trigonométricas, mapa geográfico, tabla de conversión (minutos y segundos a latitudes y longitudes), y fórmulas para cálculo de área.

Se utiliza como una herramienta en levantamiento topográfico, proyectos de construcción, carreteras, obras hidráulicas, acueductos y alcantarillado, drenaje, puentes, entre otros.

Camaño informa que para hacer estas anotaciones topográficas, se debe tomar en cuenta “que la libreta de campo sea especialmente para el tipo de levantamiento requerido y contar con el instrumento básico que se usa para graficar detalles con claridad, sin escatimar en la cantidad de hojas para aclarar detalles”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código