Notas musicales para el bienestar

La musicoterapia es un tratamiento todavía joven, que inició a sustentarse con evidencia científica a partir del siglo XX.

El caso de Farinelli, el célebre cantante italiano del periodo barroco europeo, es una de las muestras de cómo la música ha sido utilizada para ayudar a las personas desde hace cientos de años.

En el siglo XVIII, Farinelli fue contratado para cantarle al rey Felipe V de España, pues su esposa, la reina Isabel Farnesio, al igual que los doctores de la época, creían en la eficacia de la musicoterapia.

Este es uno de los “casos curiosos” que cuenta la musicoterapeuta panameña Melanie Taylor, quien explica que la musicoterapia es una rama joven de la disciplina de la salud.

Los médicos comenzaron a escribir sobre los efectos de la música en sus pacientes en el siglo XIX, pero fue en el XX cuando se empezó a medir de manera científica, comenta la especialista que estudió en Estados Unidos e imparte clases de musicoterapia en la Universidad Especializada de las Américas.

Aunque en Panamá hay muy pocos musicoterapeutas (unos tres, calcula), en países como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y en Europa, se considera una profesión. Además, la rama terapéutica recibe el apoyo de la Federación Mundial de Musicoterapia, añade.

Instrumento sanador

“Musicoterapia es el conjunto de actividades musicales que conllevan al bienestar físico, mental y emocional de las personas que reciben este tipo de terapia”, explica Melanie Taylor, quien aclara que con actividades musicales se refiere a la ejecución de instrumentos, hacer movimientos con música, cantar, bailar, o algo pasivo, como escuchar las melodías.

La música puede ayudar a incrementar la conciencia de uno mismo, el sentido de la realidad, disminuye la impulsividad, ayuda a relajarse en momentos de estrés, a desarrollar la coordinación motora fina y gruesa, ayuda a controlar el dolor, a la rehabilitación física y de la pérdida del lenguaje, enumera Patricia Zárate, coordinadora del primer Simposio Latinoamericano de Musicoterapia.

Las áreas en donde se ven los efectos más dramáticos son las que involucran el campo verbal. Uno de los aspectos más importantes que se debe conocer sobre ello, considera Zárate, es que gracias a la musicoterapia el cerebro es capaz de construir nuevas secciones para el habla, por ejemplo, luego de un daño cerebral severo.

La evidencia científica es uno de los aspectos que le da sustento a esta rama terapéutica, opina Taylor.

“Los musicoterapeutas en Estados Unidos están concentrados en dos cosas: en enmarcar la profesión y en la investigación y la capacitación”, expresa.

La gente y la música

Investigadores de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, han comprobado que al concentrarse en las melodías, el individuo encuentra alivio al dolor.

En Costa Rica, la musicoterapeuta polaca Catarsina Bartosek da charlas en los hospitales, a donde también lleva otras expresiones artísticas. “Ella trabaja con mujeres agredidas, pacientes que están recibiendo quimioterapia, niños en riesgo social y del hospital psiquiátrico”, comparte Laura Mesén, musicoterapeuta costarricense.

La salud no se concibe únicamente como ausencia de enfermedad, también tiene que ver con la calidad de vida, reconoce Taylor, quien trabajó por un tiempo con niños con autismo, problemas del lenguaje y síndrome de Down

La especialista explica que la terapia se utiliza hasta en personas con pérdida auditiva, porque pueden sentir las vibraciones.

Siempre que se aplica la terapia se hace una evaluación inicial, se fijan metas, se establece un tiempo para alcanzarlas, dice Taylor.

Terapeuta

Un musicoterapeuta se prepara no solo en el área musical, sino también en la parte psicológica.

Además, existen diferentes perspectivas sobre la musicoterapia, ilustra Taylor.

La escuela estadounidense, por ejemplo, es más conductista, mientras que la argentina y gran parte de lo que ocurre en Europa es más psicoanalítico.

En los países en donde la musicoterapia existe como profesión, no puede ejercerla nadie más que no sea musicoterapeuta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código