literatura

Novela, desierta en el Miró

Temas:

Los ganadores fueron anunciados la noche del lunes. Los ganadores fueron anunciados la noche del lunes.
Los ganadores fueron anunciados la noche del lunes. Tamara Del Moral

En el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró 2017 concursaron 184 obras en las categorías de cuento, novela, ensayo, poesía y teatro. La categoría novela fue declarada desierta por el jurado, compuesto por Jacinta Escudo (El Salvador), Edmée Pardo (México) y Juan Antonio Gómez (Panamá).

El jurado consideró que ninguna novela presentada cumplía con las exigencias literarias ni artísticas para ser premiada. De las 30 obras recibidas, 8 fueron descalificadas por no cumplir con las bases y 10 por presentar fallas de sintaxis, puntuación y ortografía. 

Doce obras tienen propuestas de historias interesantes, “pero requieren de mayor trabajo literario, ya que no se aprecia distinción entre testimonio, autobiografía, memorias, autoficción, fan fiction y el género novela, con sus características estéticas como lenguaje, estructura y tensión dramática. Tampoco se evidencia la diferencia entre la buena redacción y el lenguaje literario”, indicó el fallo.

Juan Antonio Gómez comentó que las 30 novelas eran muy disparejas entre sí, pero tenían en común un manejo muy básico de los elementos de la novela.

“Eran historias muy planas, que no evidenciaban el conocimiento y la asimilación, por ejemplo, de la gran novela latinoamericana. Coincidimos en que era un engaño para el autor darle un premio tan importante y decidimos declararlo desierto”. Esto, añadió, debe llevar a “revisar lo que estamos haciendo, a que nos preparemos mejor, sobre todo en el aspecto teórico y técnico”.

El jurado recomendó al Instituto Nacional de Cultura (INAC) invertir la dotación de esta categoría en organizar talleres de novela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código