De Nueva York a Pedasí

La paisajista neoyorkina Edwina Von Gal ha adoptado con igual pasión el Proyecto Ecológico Azuero y el parque del Biomuseo.

Edwina Von Gal ha diseñado jardines de celebridades como George Soros y Calvin Klein, pero en Panamá se le conoce por ser la elegida de Frank Gehry para crear el parque botánico que acompañará esa escultura colorida y rebelde del Biomuseo.

Gehry la conoció con motivo de un proyecto que no se concretó; en ese momento, pronosticó que algún día se volvería a presentar la oportunidad de trabajar juntos; y eso sucedió en 2001, cuando él aceptó diseñar el Biomuseo y el grupo de promotores acordó que este debía incluir un parque.

Edwina había estado de paso por Panamá, a bordo del yate del inversionista italiano Jean Pigozzi y, según contó al New York Times, le encantó lo que vio, pero no había hecho planes para regresar hasta que recibió la llamada de Gehry.

Acordaron que el parque incluiría una variedad de plantas autóctonas, sobre todo árboles, lo que la llevó a adentrarse en un tupido bosque de información.

Descubrió que Panamá reúne más especies que Estados Unidos y Canadá juntos, y que había muchos científicos conocedores de los árboles, pero pocos que supieran cómo sembrarlos.

Las interrogantes la condujeron a Ovidio Díaz, que impulsaba un proyecto de preservación de árboles nativos en Azuero; Edwina se entusiasmó tanto que terminó invirtiendo en la región.

“Había muchos desarrolladores llegando, agricultores agotando la tierra y la pregunta que nos hicimos fue: ´¿cómo hacemos para coger la ciencia y hacerla trabajar para proteger especies en peligro, preservar la biodiversidad y experimentar con proyectos de desarrollo sostenible...?”.

De estas preocupaciones surgió el Proyecto Ecológico Azuero (PEA), que la paisajista neoyorkina ha adoptado con igual pasión que el parque del Biomuseo.

Al tiempo que trabaja en el proyecto de Azuero, Edwina se prepara para el día en que inicie la cuenta regresiva para la inauguración del Biomuseo, que a su vez marcará el momento de iniciar la siembra.

Ella ha estado adquiriendo conocimientos acerca de las plantas que utilizarán y experimentando para ver si es mejor sembrar semillas o plantones. Entre las elegidas hay más de 100 especies distintas, incluidos poro poro, “que tiene unas flores amarillas y felices que vistas individualmente resultan extraordinariamente bellas”, harinos y frutales como guaba y guanábana.

Aunque por el momento este solo reverdece en una maqueta y en su imaginación, ella habla del parque con sentido entusiasmo: “Será una explosión de alegría, porque no hay líneas que separen el edificio del jardín, así que la naturaleza entrará y saldrá del museo. Es la única parte de la exhibición que será gratuita y estará viva; será lo primero y lo último que verás. Tendrá centros de información, en lugar de letreros. Y cada día los guías contarán una historia distinta, porque siempre hay algo nuevo pasando en la naturaleza...”.

Además se ha ocupado de advertirles a los interesados que: “cuando un edificio se concluye está en su esplendor, mientras que el jardín está en su peor momento; pero, a la postre, el edifico envejece y el jardín se pone mejor y mejor”.

Al igual que el PEA, el parque botánico necesita patrocinadores, así que bien podría suceder que, de aquí a un año, alguna de las mansiones de los Hamptons vuelva a ser escenario de un picnic. Sin embargo, este 1 de septiembre, a las 4:00 p.m., el indisputable huésped de honor será el mono araña, mascota oficial del PEA (azueroearthproject.org).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código