Nueva York en bicicleta

Las bicicletas azules han invadido las calles de Manhattan gracias a un exitoso sistema de alquiler de bicis.
REACCIÓN. Según los usuarios, el sistema Citi Bike tiene mucho que mejorar. EFE REACCIÓN. Según los usuarios, el sistema Citi Bike tiene mucho que mejorar. EFE
REACCIÓN. Según los usuarios, el sistema Citi Bike tiene mucho que mejorar. EFE

Tras sus primeras cuatro semanas de funcionamiento, neoyorquinos y turistas han pedaleado más de 1.5 millón de kilómetros por toda la ciudad con Citi Bike, el sistema público de alquiler de bicicletas más grande de Estados Unidos que triunfa en la Gran Manzana.

Aunque la ciudad siempre ha contado con adeptos a las dos ruedas, la facilidad para alquilar una bici la ha convertido en una verdadera alternativa al transporte público tradicional e, incluso, a los taxis, de los que muchos huyen para evitar los atascos que tanto la caracterizan.

Pese a que el precio del alquiler es muy superior al de otras ciudades como Londres y París, la tarifa diaria de 10 dólares compite con éxito con la de los taxis o los 2.50 dólares de un billete sencillo del metro o autobús.

Pero que en cuestión de pocas semanas las calles de la ciudad se hayan llenado con 6 mil bicicletas más, también ha tenido su contrapartida: el tráfico en los carriles bicis y el aumento de las multas a ciclistas.

Según datos publicados por los medios locales, en el último mes las multas a ciclistas en el barrio de Brooklyn han aumentado un 81%, mientras que en las zonas de Manhattan con estaciones de Citi Bike subieron un 7% respecto al año anterior.

Las sanciones, que oscilan entre 25 y 190 dólares, se han aplicado, por ejemplo, por saltarse semáforos en rojo, conducir en dirección contraria por los carriles bici o por circular sobre la acera.

Sin embargo, hay cosas que mejorar. “El soporte técnico no es perfecto, pero es solo el primer mes de funcionamiento. Las tarjetas de crédito no funcionan bien y comprar un pase cuesta mucho tiempo. Espero que lo mejoren”, comentó Amanda, usuaria del sistema.

Otra de las demandas de los usuarios es que se instalen más carriles bicis y más estaciones, ya que ahora “Citi Bike” solo da servicio a Manhattan por debajo de la calle 59 y, en Brooklyn, a las zonas de Brooklyn Heights, Dumbo, Fort Greene, Clinton Hill y algunas partes de Bedford.

Varias comunidades vecinas de Greenwich Village o Lower East Side siguen en pie de guerra para eliminar de sus calles las estaciones porque, según denuncian, afean algunas zonas históricas, molestan para acceder a los edificios o acaban con pequeños negocios de alquiler de bicis para turistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código