PATRIMONIO

Nueva ‘batalla’ del Álamo

Temas:

La capilla del Álamo. La capilla del Álamo.
La capilla del Álamo.

Una nueva batalla se gesta en Texas sobre la mejor manera de restaurar el Álamo.

El comisionado de Tierras, George P. Bush, supervisa el proceso de restauración del monumento donde 189 combatientes por la independencia de Texas fueron abatidos por las tropas del general mexicano Antonio López de Santa Anna en 1836.

Las excavaciones y la restauración de estructuras históricas cuadruplicarían las dimensiones del sitio, obligaría a cerrar calles vecinas y además se construiría un museo de casi 9 mil 300 metros cuadrados.

El proyecto ha despertado las iras de algunos conservadores, quienes temen que la batalla sea víctima de la misma tendencia que lleva a retirar monumentos confederados en todo el país. Muchos de los defensores de la independencia de Texas eran dueños de esclavos.

Una de las polémicas más fuertes se da en torno al Cenotafio, un monumento de granito de 18.3 metros de altura completado en 1940 y grabado con los nombres de los caídos en la batalla.

La municipalidad de San Antonio quiere trasladarlo a un lugar más alejado, pero los opositores de la medida temen que sufra la suerte de algunos monumentos confederados, que han terminado en depósitos.

Cientos de manifestantes se concentraron en el Álamo el fin de semana pasado, alzando carteles con leyendas como “dejen en paz el Álamo”.

El Partido Republicano, que gobierna Texas, estaba tan preocupado que su comité ejecutivo votó por 57 votos contra uno en septiembre para exhortar a Bush para que concentre la restauración en la batalla en sí y reclamar mayor transparencia en su financiación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código