Emisores de gases de efecto invernadero

Nueva cumbre climática

El encuentro de autoridades en París intentará concretar varias medidas en pro del medio ambiente.

Temas:

Una de las metas es trazar una hoja de ruta financiera. Una de las metas es trazar una hoja de ruta financiera.
Una de las metas es trazar una hoja de ruta financiera.

Dos años después de la histórica firma del Acuerdo de París, la capital francesa acoge mañana martes una cumbre para acelerar la financiación contra el cambio climático, todavía muy insuficiente, pero indispensable para hacerle frente.

¿Cómo orientar las inversiones hacia las energías renovables? ¿Cómo ayudar a los países en desarrollo? A estas preguntas tratará de responder la cita, coorganizada por la ONU y el Banco Mundial y propuesta por el presidente francés Emmanuel Macron tras el anuncio de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo climático.

Medio centenar de jefes de Estado y de gobierno asistirán a la cumbre, entre ellos el mexicano Enrique Peña Nieta, el español Mariano Rajoy, el boliviano Evo Morales, la británica Theresa May y varios presidentes africanos.

En cambio, grandes países emisores de gases de efecto invernadero estarán representados a un nivel inferior, ministerial por ejemplo en el caso de China e India. Estados Unidos enviará a un encargado de la embajada, aunque responsables políticos, empresas y fundaciones estarán presentes para defender que el país “sigue ahí”, pese a la retirada decidida por Trump.

También son esperados grandes financiadores públicos y privados, oenegé y el actor Leonardo DiCaprio, uno de los rostros más mediáticos de la lucha contra el cambio climático.

Este “One Planet Summit” se celebra menos de un mes después de la conferencia anual de la ONU sobre el clima.

¿Qué se puede esperar de más? “Una COP es el consenso multilateral, esta cumbre es la movilización de aquellos que quieren ir más rápido”, explicó Laurence Tubiana, exnegociadora francesa. “Debemos mostrar que es útil y posible hacer más de lo que nos comprometimos en 2015”, agregó.

Al término de un año marcado por violentos huracanes en el Caribe y devastadores incendios en Los Ángeles, un estudio acaba de revisar al alza las previsiones de calentamiento global estimadas en el último informe del grupo de expertos de la ONU, conocido como GIEC.

En 2015, la comunidad internacional acordó actuar para contener el mercurio por debajo del techo de +2ºC respecto a la era preindustrial, pero los compromisos nacionales tomados hasta ahora supondrán un aumento de más de 3ºC.

Además, muchos están condicionados a la obtención previa de la financiación necesaria.

Paralelamente, los países ricos prometieron elevar a 100 mil millones de dólares anuales de aquí a 2020 la financiación destinada a los países en desarrollo, que reclaman garantías de que cumplirán su promesa, para poder adaptarse a los impactos del calentamiento, con la construcción de diques, sistemas de alerta, elevación de las viviendas, etc.

Al término de una jornada de reuniones el martes, podrían anunciarse donaciones de fundaciones, coaliciones contra el uso del carbón... “¿Se saldrá con una hoja de ruta de la comunidad financiera? No está claro”, dijo Ronan Dantec, presidente de Climate Chance, una coalición de territorios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código