BIODIVERSIDAD QUE MUERE

Nueva ‘extinción masiva’

Temas:

Navi y Fatú, las dos hembras sobrevivientes de la especie rinoceronte blanco, permanecen en la reversa natural Ol Peteja de Kenia. Navi y Fatú, las dos hembras sobrevivientes de la especie rinoceronte blanco, permanecen en la reversa natural Ol Peteja de Kenia.

Navi y Fatú, las dos hembras sobrevivientes de la especie rinoceronte blanco, permanecen en la reversa natural Ol Peteja de Kenia.

Nueva ‘extinción masiva’ Nueva ‘extinción masiva’

Nueva ‘extinción masiva’

Elefantes, ballenas y tortugas gigantes son otras de las especies en riesgo de extinción. Elefantes, ballenas y tortugas gigantes son otras de las especies en riesgo de extinción.

Elefantes, ballenas y tortugas gigantes son otras de las especies en riesgo de extinción.

La imponente figura del rinoceronte blanco africano será pronto solo un recuerdo luego del deceso esta semana del dócil y gentil Sudán, el último macho de su especie.

Con su muerte provocada por complicaciones propias de su avanzada edad, Sudán se suma a la estadística del estudio de la Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes) que hace unas semanas adelantó que el planeta experimenta una nueva “extinción masiva” desde la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años.

La desaparición de dos especies de vertebrados cada año, el riesgo crítico del 41% de los anfibios y del 25% de los mamíferos, y la pérdida del 50% de los arrecifes coralinos en las últimas tres décadas, son otros datos que sostienen las teorías del Ipbes.

El barómetro anual de la biodiversidad, la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), actualizada en septiembre de 2017, registró que 25 mil 62 especies sufren alguna amenaza de extinción, mil 134 más que en la anterior lista de 2016.

En total, la Lista Roja registró 87 mil 967 especies entre animales y plantas, 5 mil 13 especies más que en 2016, mientras que la información recabada por el Ipbes estima que quedan 8.7 millones de especies por descubrir entre terrestres (86%) y marinas (91%).

Nueva ‘extinción masiva’ Expandir Imagen
Nueva ‘extinción masiva’

Dentro de las especies que enfrentan algún peligro de extinción hay 68 que han desaparecido en su estado silvestre. Es decir, que los individuos que aún viven están en cautiverio en reservas forestales o en centros especializados para su cuidado.

“Nuestras actividades como seres humanos están empujando tan rápidamente a las especies al borde de la extinción que a los conservacionistas se les hace imposible evaluar las disminuciones en tiempo real”.

Inger Andersen Directora general de la UICN

En la categoría de peligro crítico aparecen 5 mil 403 especies, 8 mil 152 están en peligro de extinción y 11 mil 507 fueron catalogadas como vulnerables. Mil 204 clases de mamíferos, mil 469 aves, mil 215 reptiles, 2 mil 100 anfibios y 2 mil 386 peces están amenazadas.

Mientras que 844 animales y plantas han sido declarados extintos, el destino que parece aguardar al rinoceronte blanco tras la pérdida de Sudán, cuando a mediados del siglo XIX la población de esta especie rondaba el millón de ejemplares, según un reporte de la agencia AFP.

El ‘Plan para la conservación de los anfibios’ fue establecido en 2011 para   frenar la pérdida de estas especies, algunas extintas en su medio silvestre. Expandir Imagen
El ‘Plan para la conservación de los anfibios’ fue establecido en 2011 para frenar la pérdida de estas especies, algunas extintas en su medio silvestre.

En la reserva Ol Peteja, donde Sudán pasó sus últimos años, aún sobreviven dos hembras, Navi y Fatú, que ayudarán a la ejecución de procedimientos de reproducción por medio de tecnología médica, la última esperanza de la especie ( Ver infografía).

Daño humano

La caza furtiva y la pérdida de hábitat debido a la acción de los humanos destacan como las principales causas del daño al ambiente, de acuerdo con la Lista Roja de la UICN.

Inger Andersen, directora general del organismo internacional, profundizó en un comunicado al difundir la Lista Roja: “Nuestras actividades como seres humanos están empujando tan rápidamente a las especies al borde de la extinción que a los conservacionistas se les hace imposible evaluar las disminuciones en tiempo real”.

  El ‘Plan de acción para la conservación de los jaguares’ también data de 2011 con el norte de promover la conservación,  investigación y el manejo del jaguar  en su hábitat. Expandir Imagen
El ‘Plan de acción para la conservación de los jaguares’ también data de 2011 con el norte de promover la conservación, investigación y el manejo del jaguar en su hábitat.

Andersen prosigue: “Incluso aquellas especies que creíamos abundantes y seguras, como los antílopes en África o los fresnos, se encuentran ahora ante un inminente peligro de extinción (...). Aunque las medidas de conservación funcionan, a la conservación de los bosques, las sabanas y otros biomas de los que dependemos para nuestra supervivencia y desarrollo, no se les concede la suficiente prioridad de financiación. Nuestro planeta necesita acciones urgentes a escala global, basadas en los datos de la Lista Roja, para asegurar la supervivencia de las especies y nuestro propio futuro sostenible”.

Ruta de conservación

Destinar mayor esfuerzo y presupuesto para los programas de conservación del medio ambiente y ser más rígidos con la protección de las reservas naturales establecidas son las medidas primarias que deben fortalecer los tomadores de decisiones en los países en aras de mitigar la pérdida de animales y bosques, apuntan Rafael Samudio, director de la Sociedad Mastozoológica de Panamá, y Jorge García, jefe del Departamento de Biodiversidad y Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente.

El ‘Plan de conservación del águila harpía’ también es de 2011 y desde entonces la especie estaba en peligro crítico. Expandir Imagen
El ‘Plan de conservación del águila harpía’ también es de 2011 y desde entonces la especie estaba en peligro crítico.

Para proteger de la manera más eficiente posible los recursos naturales, primero hay que conocer a los animales y plantas a través de los estudios científicos, acota Samudio. “Esa meta solo se logrará otorgando los presupuestos necesarios para realizar las investigaciones, formando adecuadamente a los jóvenes científicos en las universidades y mediante la unión de conocimientos entre los profesionales de la ciencia”, añade.

“Historias como la del rinoceronte Sudán no deberían registrarse más”, manifiesta García y recuerda que en Panamá se ejecutan desde 2011 planes de conservación con tres especies amenazadas (jaguar, anfibios y águila harpía) y otro desde 2017 (tortugas marinas).

 El ‘Plan de acción nacional para la conservación de tortugas marinas’ es el más reciente concretado en Panamá y se extenderá de 2017 a 2021. Expandir Imagen
El ‘Plan de acción nacional para la conservación de tortugas marinas’ es el más reciente concretado en Panamá y se extenderá de 2017 a 2021.

Investigación científica, campañas de promoción nacional (Día del Águila Harpía, Día de la Rana Dorada y, más reciente, el Día de los Felinos Silvestres) y jornadas de educación para los residentes en zonas cercanas al hábitat de jaguares, anfibios y águilas harpías son algunos de los puntos que han abarcado los planes de preservación, detalla García y agrega que ya el Ministerio de Ambiente trabaja en la ampliación de los programas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código