Nueva obra de Almudena Grandes

Almudena Grandes, de 54 años, presentó ayer en México la novela ´Las tres bodas de Manolita´, tercera entrega de una serie sobre la Guerra Civil española.
La narradora española Almudena Grandes. La narradora española Almudena Grandes.
La narradora española Almudena Grandes.

Después de 25 años como novelista, la española Almudena Grandes se reconoce como una autora anticuada que no recomienda libros a nadie, porque ve la literatura como un campo sagrado para emocionarse y no para ganar sabiduría.

“La literatura es el territorio de la emoción. Leer me gusta casi más que escribir, pero no leo para ser más sabia, para eso están la universidad y las enciclopedias. Yo solo le pido a un libro que me emocione”, dice.

Grandes, de 54 años, presentó ayer en México la novela Las tres bodas de Manolita, tercera entrega de una serie sobre la Guerra Civil española que comenzó con Inés y la alegría y El lector de Julio Verne, y continuará con tres libros más.

El volumen narra la historia de una joven que se hace cargo de cuatro hermanos y enfrenta muchas adversidades, pero muestra una gran persistencia para defender la alegría y la felicidad. “Alegría es una palabra importante en la serie. Esta es la novela de la gente que va andando por la acera”.

Vestida con una blusa azul y pantalón negro, mueve un cigarro con su mano zurda adornada con un reloj color plata y, mientras hace gestos para enfatizar las palabras, califica a Manolita como una superviviente entre las mujeres educadas para casarse que se quedaron solas por la guerra y salieron adelante.

“Muchas como ella tuvieron nietos ingenieros, arquitectos y médicos, y eso es un capital enorme de la sociedad española de postguerra que no ha sido reconocido”, señala.

Es considerada una de las plumas más finas de España, pero muestra humildad al identificarse como una aprendiz de los narradores del siglo XIX y de Benito Pérez Galdós. “Lo descubrí cuando tenía 15 años, mi abuelo Manolo tenía las obras completas de Galdós y me encontré con la novela Tormento”, dice.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código