Nueva oferta universitaria

Las universidades panameñas exploran el mercado y desde hace casi un lustro han introducido carreras que antes no existían en el país.

Medicina, arquitectura, derecho, mercadeo y publicidad, o comunicación social... ninguna de estas carreras son extrañas en Panamá. Sin embargo, hace cinco años, había un grupo de carreras que sí lo era.

En ese entonces, para ser chef, animador digital o diseñador de modas había que estudiar fuera del país.

Actualmente, la oferta académica universitaria ha expandido sus mercados, y, ahora, quien quiera estudiar diseño de modas, por ejemplo, tiene más de una opción para hacerlo aquí.

La Universidad de Panamá, la Universidad del Arte Ganexa, y ahora la Universidad Santa María La Antigua (Usma) ofrecen esta opción de licenciatura.

En el caso de la Usma, además de diseño y mercadeo de modas, ofrece también la carrera de licenciatura en administración de hoteles y restaurantes.

En cuanto a la carrera de animación digital, el Instituto Superior de Animación y Diseño y la Universidad Latina de Panamá ofrecen esta opción desde 2007.

Más recientemente, desde el año 2010, la Universidad Latina también ofrece la licenciatura en ingeniería ambiental y desde agosto de este año también dan la licenciatura en gerencia de negocios Pymes.

La Universidad Tecnológica de Panamá, por otra parte, está promoviendo las licenciaturas en electrónica digital y control automático, en electrónica y sistemas de comunicación y en sistemas eléctricos y automatización.

Además, la facultad de Ingeniería Civil de esta casa de estudios abrirá el próximo año la carrera de ingeniería geológica.

Por otro lado, la Universidad del Arte Ganexa, que desde 2005 sacó la carrera de artes culinarias al nivel de licenciatura, ahora pretende lanzar tres nuevas carreras, según informó Jorge Martínez, director de mercadeo y extensión universitaria de esta entidad.

“La universidad tiene la intensión de lanzar para su aprobación tres nuevas carreras para el próximo año: Cinematografía, Diseño de Imagen y Sonido y Actuación”, comenta Martínez, quien subraya que está la intención del centro educativo y que aún trabajan para que esto se concrete.

De entre las propuestas de Ganexa, Cinematrografía es de esas carreras que por el momento hay que buscar fuera de las fronteras, pues no se ofrece en el país.

En el área de las comunicaciones, Martínez comenta que hay mucha competitividad y que por eso ve que hay futuro en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido; mientras que en la carrera de actuación, tienen la idea de preparar a los estudiantes, más que todo para la actuación frente a cámaras.

uNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ:

- Licenciatura electrónica digital y control automático- Licenciatura en electrónica y sistemas de comunicación-Licenciatura en sistemas eléctricos y automatización-Ingeniería geológica

universidad Santa María La antigua:

- Diseño y mercadeo de moda-Licenciatura en administración de hoteles y restaurantes

Universidad Latina de Panamá:

-Animación digital-Ingeniería ambiental-Licenciatura en gerencia de negocios Pymes

Universidad del arte ganexa*:

-Cinematografía-Diseño de Imagen y Sonido-Actuación

* La universidad tiene la intención de lanzar estas carreras para su aprobación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código