Nueva pinacoteca digital

´Your Paintings´ es el nuevo proyecto de pinacoteca digital en línea y gratis llevado a cabo en el Reino Unido.

Recientemente el Reino Unido ha lanzado un proyecto de digitalización de obras de arte tan ambicioso como el Google Art Project, aunque con un sentido más nacional. The Public Catalogue Foundation (PCF), una organización sin fines de lucro dedicada al arte, y la cadena BBC han presentado a los usuarios la primera etapa del proyecto “Your Paintings”, cuyo objetivo es “digitalizar todo el patrimonio de la colección nacional del Reino Unido”, de acuerdo con la información de su página web.

“Hay un estimado de 212 mil pinturas al óleo en la colección nacional del Reino Unido conformada por todas las obras que se pueden clasificar como propiedad del Estado”. Para dar una escala del tamaño del proyecto “en la National Gallery de Londres tienen cerca de 2 mil 300 pinturas al óleo. Así es cerca de 100 veces más el tamaño de esta. La colección incluye trabajos de los más grandes pintores de los últimos 700 años, así como pinturas de autores menos conocidos y que nunca antes habían sido fotografiados”, se explica en un comunicado en el portal de la PCF, que ha trabajado desde 2003 para este fin. Solo se pondrán en formato digital pinturas al óleo, tempera y acrílico, no así en acuarelas ni pasteles.

La página que puede visitarse desde la dirección www.bbc.co.uk/arts/yourpaintings/ será mantenida por la BBC, mientras que la PCF es responsable de completar el programa de fotografía, mantener actualizada la base de datos de los contenidos de historia del arte y curaduría , además de aumentar los datos a través del programa “Your Paintings Tagger”, en el que los usuarios pueden ayudar a taggear las obras, mediante un video tutorial presentado por la artista Allison Watt. Con este se le da participación al usuario.

Tendrá también una herramienta llamada “My Paintings”, que permitirá seleccionar, comentar y compartir pinturas y datos de la colección digital.

Según se señala en el portal, el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Gasglow ha brindado considerable apoyo en el campo de los contenidos.

El proyecto fue lanzado el verano pasado con aproximadamente 60 mil pinturas y desde hace ya un año hay 145 mil pinturas digitalizadas y aún sigue en curso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código