500 motivos para celebrar

Nuevas exhibiciones del Museo de la Ciudad

Las muestras que se están programando para el próximo año invadirán nuevamente las calles de Ciudad de Panamá, buscando además revitalizar los espacios emblemáticos de nuestra urbe.

Temas:

El objetivo del Museo de la Ciudad es abordar el espacio público como una sala de exhibiciones, para que la historia dialogue de cerca con la gente. Cortesía El objetivo del Museo de la Ciudad es abordar el espacio público como una sala de exhibiciones, para que la historia dialogue de cerca con la gente. Cortesía

El objetivo del Museo de la Ciudad es abordar el espacio público como una sala de exhibiciones, para que la historia dialogue de cerca con la gente. Cortesía

Nuevas exhibiciones del Museo de la Ciudad Nuevas exhibiciones del Museo de la Ciudad

Nuevas exhibiciones del Museo de la Ciudad

Nuevas exhibiciones del Museo de la Ciudad Nuevas exhibiciones del Museo de la Ciudad

Nuevas exhibiciones del Museo de la Ciudad

El Museo de la Ciudad, el proyecto insignia de la gran celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, ya está preparando su nuevo plan de exhibiciones y actividades, faltando ya poco más de un año para esa fiesta tan importante que celebraremos los panameños el 15 de agosto de 2019.

Desde sus primeras exhibiciones en el año 2016, este nuevo espacio cultural impulsado por la Alcaldía de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se ha caracterizado por no circunscribirse a un espacio físico concreto, al que solo puedan acceder unos cuantos, pues el Museo de la Ciudad se ha diseñado como un ente vivo, itinerante y en constante movimiento. La idea es abordar el espacio público como una sala de exhibiciones, para que la historia dialogue de cerca con la gente.

Siguiendo ese mismo espíritu, las actividades que se están programando para el próximo año invadirán nuevamente las calles de Ciudad de Panamá, buscando además revitalizar los espacios emblemáticos de nuestra urbe. A través de acuerdos con varias instituciones que detentan espacios de valor patrimonial, se tiene planificado, por poner solo un ejemplo, emplear la fachada del edificio del Archivo Nacional de Panamá para destacar el valor arquitectónico e histórico de esta bella edificación que fue inaugurada en 1924.

Otra de las exhibiciones propuestas se llama La ciudad a través del arte, cuya sede será el Instituto Conmemorativo Gorgas, y su intención es proponer una nueva mirada a la narrativa histórica de la ciudad a través de distintas obras artísticas prehispánicas, coloniales, departamentales y republicanas, que muestren una continuidad en la presencia artística en la ciudad.

El Museo de la Ciudad ofrecerá también una propuesta para ocupar algunas de la calles de Calidonia para instalar una exhibición sobre las memorias orales de los ciudadanos y poder contar el crecimiento de la capital panameña a través de un relato en el que participen sus habitantes.

También se le dará continuidad a dos proyectos ya desarrollados por el Museo de la Ciudad durante los años 2016 y 2017: Barbería 500 y Radio 500. En ambas iniciativas se le proponía al público participar de una experiencia inmersiva, en un viaje en el tiempo, a través de estructuras móviles que recreaban una barbería y una cabina de radio de la década del 40, respectivamente. Y dentro de ese ambiente de añoranza, se les propuso a los asistentes recordar, expresar y compartir sus anécdotas y vivencias en Ciudad de Panamá, con el objetivo de rescatar la memoria colectiva que ha dado forma a la urbe.

Todos esos relatos fueron recogidos y ahora serán utilizados como material museográfico en dos exhibiciones públicas.

Los planes incluyen instalar sobre la avenida Ecuador, en el corregimiento de Calidonia, estructuras de sonido que permitan escuchar los diferentes microrrelatos provenientes de la ciudadanía que participó en el proyecto Radio 500. Y en la plaza Belisario Porras se instalarán módulos para exponer las historias escritas que se recabaron durante la experiencia Barbería 500, aprovechando la oportunidad para propiciar el diálogo con ciudadanos que quieran compartir sus historias.

Finalmente, también se tiene pensado utilizar el parque Remón Cantera, junto a la Asamblea Nacional, como sede de una exhibición pública con motivo del 30 aniversario de la invasión militar de Estados Unidos a Panamá. Pero estas son solo algunas de las muestras programadas para arrancar a partir de abril 2019.

El Museo de la Ciudad está actualmente gestionando las alianzas necesarias para desarrollar estas y muchas otras actividades que estaremos anunciando más adelante.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código