TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías evitan choques en carreteras de EU

Temas:

Los sistemas de mantención de carril y de monitoreo de ángulos muertos ayudan a reducir accidentes.NYT Los sistemas de mantención de carril y de monitoreo de ángulos muertos ayudan a reducir accidentes.NYT
Los sistemas de mantención de carril y de monitoreo de ángulos muertos ayudan a reducir accidentes.NYT

Los sistemas electrónicos para prevenir que los carros se salgan de su carril o que avisan cuando se acerca otro auto por su ángulo muerto están comenzando a alcanzar su potencial de reducir accidentes, según dos estudios. Pero a la vez, un estudio del Instituto de Aseguradoras para la Seguridad Vial reveló que los conductores tienden a estar menos alertas cuando dependen de sistemas automatizados, o cuando se distraen con el panel de instrumentos.

Los dos estudios concluyeron que los sistemas de mantención de carril y los de monitoreo de ángulos muertos tuvieron menos accidentes que los mismos carros sin los sistemas.

El estudio del sistema de mantención de carril examinó datos policiales de accidentes en 25 estados entre 2009 y 2015 para vehículos en los que los sistemas eran opcionales. Los sistemas de mantención de carril redujeron las tasas de accidentes de un solo vehículo, colisiones laterales y choques frontales a toda severidad por 11% y los choques de ese tipo en los que hubo lesiones por 21%, dice el estudio.

Como solo hubo 40 choques con muertes en los datos, los estudiosos emplearon un análisis más simple que no consideró diferencias de edad, género, riesgo de seguro y otros factores. Encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Eso es probablemente muy alto, dijo Jessica Cicchino, vicepresidenta del instituto, pero aun así si los sistemas de mantención de carril redujeron esa tasa a la mitad, sería significativo.

El estudio concluyó que si todos los carros hubiesen tenido tecnología para evitar que se fueran a otro canal en 2015, se habrían prevenido unos 85 mil choques.

Un segundo estudio, de sistemas de detección de ángulos muertos, concluyó que los sistemas redujeron la tasa de choques por cambio de carril en un 14% y la tasa de esos accidentes con lesiones en un 23%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código