Nuevo fármaco contra la enfermedad de Chagas

Fármacos actuales provocan efectos secundarios: problemas en el sistema nervioso y erupciones cutáneas.

Un grupo de investigadores españoles y bolivianos trabaja en un nuevo fármaco, menos tóxico, contra la enfermedad de Chagas, un mal originario de Latinoamérica que afecta a cerca de 10 millones de personas.

La enfermedad, que se transmite a través de un parásito, provoca problemas cardíacos y digestivos, y actualmente solo se puede tratar con dos medicamentos con muchos efectos secundarios, es analizada en Barcelona por expertos de todo el mundo.

El director de Enfermedades Tropicales Desatendidas del Instituto Salud Global, Joaquim Gascón, explicó a EFE que el ensayo del nuevo medicamento, denominado E1224, se encuentra en fase experimental -es decir que ya se ensaya con personas- en Bolivia.

Gascón señaló que si los ensayos dan un resultado positivo, esperan contar ya con un nuevo medicamento que permita tratar la enfermedad en menos tiempo (actualmente los pacientes necesitan medicarse durante dos meses), y que sea efectivo tanto en la fase inicial como en la avanzada de la enfermedad y con menos efectos adversos.

La enfermedad de Chagas se considera silenciosa, porque pueden pasar 20 años hasta que las personas infectadas desarrollan los primeros síntomas, y olvidada, porque desde los años de 1960 no se desarrollan nuevos fármacos para tratarla.

Su incidencia es mayor en países latinoamericanos, en los que hay unos 8 millones de personas infectadas, especialmente en Bolivia, donde el 10% de la población padece esta enfermedad, y en algunas zonas rurales el porcentaje se acerca al 60%, señaló a EFE el catedrático de Parasitología de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba (Bolivia) Faustino Farrico.

Los expertos afirman que han avanzado mucho en la prevención de la enfermedad, ya que se han reducido los focos de vinchucas y se ha controlado a los donantes de sangre y de órganos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código