Sobre el ‘Nuevo país musical’

En 2016 sale a la venta en Venezuela el libro-disco ‘Nuevo país musical’, en el que han participado más de 48 periodistas y reporteros gráficos.

Una selección de 24 jóvenes talentos musicales de Venezuela, que van desde la música clásica a la salsa, pasando por el jazz o el pop rock, se reúne en el libro-disco Nuevo país musical, en el que han participado más de 48 periodistas y reporteros gráficos.

La obra, que llegará a las librerías venezolanas a comienzos de 2016, constituye una buena muestra de la riqueza y diversidad del nuevo panorama sonoro del país, vinculado en gran parte a la semilla plantada por el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela con el maestro José Antonio Abreu al frente.

El compilador, Antonio López Ortega, congregó a un grupo de especialistas en música clásica, música coral, jazz, salsa, pop rock y música de raíz tradicional para que a su vez eligieran a cuatro artistas destacados en su género.

A través de entrevistas con los creadores, en las que relatan sus inicios y las dificultades y deleites de su proceso de acercamiento a la música, el libro da cuenta de la pasión y la tenacidad desplegada por todos ellos para adentrarse por el sendero del arte y poder recoger sus frutos.

“Este Nuevo país musical deja un sentimiento de afirmación, de voluntad, de perseverancia. Un país subterráneo sale a flote para hablarnos de lo que somos capaces cuando nos guiamos por la armonía", afirma Ortega.

De hecho, la siembra llevada a cabo por el Sistema de Orquestas, gracias a la cual cientos de miles de niños, de cualquier origen o extracción social, pueden tener acceso gratuito a la educación musical desde la más temprana edad, ha germinado en infinidad de talentos, grupos y asociaciones musicales que brotan en el país.

El sistema impulsado por Abreu, premio Príncipe de Asturias de las Artes, además de miles de escuelas por todo el territorio y proyectos en las cárceles y los hospitales, tiene programas destinados incluso a mujeres embarazadas para que los niños puedan ser acompañados por la música ya desde el útero materno.

Varios de los artistas que aparecen en el libro-disco son noveles, no habían publicado su música hasta el momento, aunque gocen ya de una reconocida trayectoria y estén desperdigados por los mejores centros musicales del mundo como Viena o Nueva York.

El Sistema de Orquestas fue creado en 1975.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código