Nuevos árboles para viejas tierras

La zona de amortiguamiento entre los parques Camino de Cruces y el Parque Soberanía se encuentra en proceso de recuperación.
El proyecto en Mocambo pretende reponer el impacto ambiental que cause la construcción en Panamá Pacífico. LA PRENSA/Eric Batista. El proyecto en Mocambo pretende reponer el impacto ambiental que cause la construcción en Panamá Pacífico. LA PRENSA/Eric Batista.
El proyecto en Mocambo pretende reponer el impacto ambiental que cause la construcción en Panamá Pacífico. LA PRENSA/Eric Batista.

Cuando Cecilio Castillero, gerente de operaciones de Ecos Panamá, descubrió el 9 de abril pasado que una de las quebradas que desemboca en el lago Miraflores tenía agua, vislumbró una pequeña victoria.

Castillero, que desde 2009 no había visto pasar agua por esa quebrada en Mocambo, anotó un punto positivo a sus indicadores, “aunque no podemos decir que logramos un impacto”, según el encargado del proyecto de compensación ambiental que desarrolla Panamá Pacífico, un plan que busca resultados más allá de la reforestación.

“La idea, como zona de amortiguamiento, es que haya un intercambio de flora y fauna entre las 400 hectáreas y las 20 mil hectáreas que suman los dos parques: Soberanía y Camino de Cruces”, expresó Castillero sobre el área que intentan recuperar y de la cual han reforestado 200 hectáreas, sin contar las 50 que sembrarán en la quinta fase del proyecto que empieza en junio.

El impacto es medido por indicadores como el de la cantidad y calidad de agua que pasa por la quebrada que se encuentra en la microcuenca del río Caimitillo, de la subcuenca hidrográfica de Miraflores.

Con el tiempo, la regeneración del bosque también garantizaría el funcionamiento de la potabilizadora de Miraflores, explica.

Transición a bosque

Antes de comenzar el proyecto de compensación ambiental, la zona donde ahora crecen árboles estaba cubierta por paja canalera, un tipo de hierba muy combustible que no permitía la regeneración del bosque.

Hoy han logrado involucrar a la comunidad y a las escuelas rurales de Mocambo Arriba, Kuna Nega y Santa Librada rural, para evitar los incendios comunes en el verano y para la siembra de 2 mil plantones.

De ellos, el 70% son especies pioneras que crecen de forma rápida, dando sombra a las especies perennes, que constituyen el 20% del bosque y que garantizarán su regeneración natural.

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) está evaluando con la empresa ejecutora del proyecto la posibilidad de que se declare [la zona] como un Área Protegida, Área de Investigación Ambiental o se anexe al Parque Nacional Camino de Cruces por su ubicación”, declaró Rafael Perea, técnico del departamento de Manejo y Desarrollo Forestal de la Anam, al ser consultado sobre el futuro de esta zona una vez termine el trabajo de reforestación.

Anam ha calificado como “modelo” al proyecto por utilizar solo especies nativas y el manejo de la regeneración natural, además de implementar áreas de educación, el aspecto social y la investigación.

“Tenemos ocho trabajos de investigación, entre ellos un análisis de biodiversidad que halló dentro del área más de siete especies de murciélagos”, detalló Castillero, quien afirma que estos componentes sustentan los avances.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código