Biología

Nuevos equipos para el estudio de águilas harpías

Temas:

Parte del equipo, que incluye binoculares y cámaras trampa. La Prensa Parte del equipo, que incluye binoculares y cámaras trampa. La Prensa
Parte del equipo, que incluye binoculares y cámaras trampa. La Prensa Alexander Arosemena

Además de las aplicaciones de consumo y empresariales, entre otras, la tecnología es una herramienta valiosa para los científicos que estudian la fauna. Equipo para escalar, binoculares, rastreadores satelitales, cámaras y hasta drones permiten conocer mejor el hábitat, las costumbres, dieta, etc., del águila harpía, el ave nacional de Panamá.

La tecnología le ayuda a los investigadores a ubicar los nidos en el bosque, georreferenciar sitios, observar a los pichones y el cuidado que le dan los padres, obtener imágenes de otros animales que se atreven a meterse al nido para “robar” alimento, y para documentar los restos de las presas de las águilas. Todos estos datos son necesarios para conocer mejor a la especie, su estado actual y sus amenazas, y así orientar la toma de decisiones, los planes de conservación y las actividades ecoturísticas.

“Un biólogo bien ‘armado’ con las herramientas adecuadas, aumenta su capacidad de recoger información”, señala Eduardo Álvarez Cordero, venezolano radicado desde 1988 en Florida y fundador de la oenegé Earthmatters.org. Álvarez estudió zootecnia, obtuvo una maestría en recursos naturales y un doctorado sobre el águila harpía. En Panamá hizo parte de su tesis a principios de la década de 1990. A través de Earthmatters.org, siguió apoyando los programas de investigación sobre harpías que se fueron estableciendo en Perú, Ecuador, Venezuela y Panamá. Localmente, colabora con la bióloga Karla Aparicio, de la organización sin fines de lucro Fundación Naturaleza y Ciencia 507, y quien estudia las harpías desde hace 22 años. Actualmente, Aparicio trabaja con el proyecto Ecotur del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), y otro más sobre desarrollo sostenible y biodiversidad.

La semana pasada, Álvarez vino a Panamá a entregarle equipo técnico de escalada, binoculares, cámaras trampa y GPS, para ayudar al grupo de Aparicio, a los guías locales y observadores de nido a recoger información. La bióloga menciona que este es un “empujoncito” de MiAmbiente, y ya tiene siete estudiantes, de Chiriquí, Herrera, Los Santos y de Panamá, que también se van a beneficiar, ya que harán sus tesis con estos trabajos. Álvarez agrega que estas cámaras trampa son resistentes, usan baterías y pueden captar miles de fotos. “Es tecnología de la que usan cazadores en Estados Unidos, pero desde 2012 se ha puesto de moda con los biólogos. Incluso han salido modelos para investigación de fauna que se pueden programar con la computadora, para que no solo tomen fotos cuando detectan un movimiento, sino a ciertas horas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código