Nuevos expertos en áreas protegidas

El primer diplomado para guardabosques espera graduar a 24 nuevos profesionales que coadyuven con la conservación del medio ambiente istmeño.

Proteger los bosques y zonas protegidas en el istmo se ha convertido en una necesidad que hoy comienza a tomar forma a través del primer diplomado en protección y gestión en áreas protegidas.

El perito, que se inició el pasado 9 de agosto, cuenta con 6 mujeres y 18 hombres, quienes el 19 de octubre se convertirán en la primera generación de especialistas titulados como guardabosques.

El diplomado en protección y gestión en áreas protegidas es una iniciativa de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en conjunto con la Universidad de Panamá y el apoyo del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), la Universidad Estatal de Colorado (Estados Unidos), entre otros.

El diplomado cuenta con seis módulos, que se iniciaron en la ciudad capital y cuyas últimas clases se dictan hoy día en el Monumento Natural de Barro Colorado, para obtener una experiencia más realista.

“En agosto iniciamos los estudios con los conceptos básicos sobre el curso, como la introducción al sistema de áreas protegidas y las normas legales que amparan a estas zonas en Panamá”, explicó Yolanda de Medina, trabajadora social de áreas protegidas de Anam.

De acuerdo con Medina, el curso ayudaría a los profesionales a conocer más sobre esta profesión y distinguir cuáles serían sus funciones y límites como guardianes de bosques.

Otros temas estudiados durante la especialidad incluyen la utilización de equipos de navegación, sistemas de operación y cuidado del campo.

“El primer módulo fue dictado por funcionarios de la Anam, mientras que los siguientes estuvieron a cargo del STRI, que aportó su amplia experiencia teórica y práctica”, agregó Medina.

Dentro del plan de estudios se encuentra un módulo relacionado con el liderazgo, las relaciones humanas y otras materias complementarias como redacción y ortografía.

Igualmente, se incluyen métodos de patrullaje, y desarrollo y ejecución de planes de control y vigilancia dictados por la Universidad Estatal de Colorado.

En la actualidad, la Anam cuenta con cerca de 223 guardaparques que trabajan en zonas protegidas a nivel nacional. Con este curso, la autoridad ambiental y las instituciones asociadas buscan a largo plazo ampliar y mejorar su oferta en el cuidado de las áreas protegidas, que actualmente corresponden a cerca del 38% del territorio nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código