Nuevos inicios en asincronía

LA PRENSA/ Joniel Omaña/Eric Batista/ David Mesa LA PRENSA/ Joniel Omaña/Eric Batista/ David Mesa
LA PRENSA/ Joniel Omaña/Eric Batista/ David Mesa

Los rayos del primer sol de 2013 marcan el comienzo de un nuevo periodo para el mundo occidental, regido en su mayoría por el calendario gregoriano.

No obstante, mientras una parte de la población se despereza y se repone de la fiesta con la que despidió el año viejo, el calendario de otros grupos humanos todavía se mantiene en el año anterior, cuya cifra, a diferencia del gregoriano, supera los dos milenios.

Tal es el caso de la comunidad china, cuya celebración del año nuevo se ha convertido en una tradición más que atractiva, incluso para quienes no tienen huellas de esa cultura en su árbol genealógico.

La bienvenida del nuevo periodo (4709) será para los chinos el venidero 10 de febrero. Y aunque en Panamá la comunidad china celebra la llegada de los dos años nuevos, la fiesta importante para ellos es la de febrero, que tiene una connotación más familiar y religiosa, comenta Juan Tam, director de la Asociación China de Panamá.

“Se le dan las gracias a los ancestros y se les pide que guíen a la familia en el año que comienza. Esto se hace en los dos, pero en el año nuevo chino se hace de forma más tradicional”, expresa Tam.

El año nuevo chino se rige por la luna, al igual que el calendario hebreo.

El próximo año nuevo en ese calendario será el 5774 y comienza a partir del anochecer del 4 de septiembre de 2013, corresponde al 1 del mes Tishrei, explica David Mizrachi, presidente del Consejo Central Comunitario Hebreo de Panamá.

Como se trata de una fiesta religiosa, esta comunidad la celebra con rezos, oraciones e introspección en las sinagogas y demás lugares de oración, seguidos de una cena y un almuerzo festivo, “donde se bendicen y consumen los alimentos alusivos al bienestar para el año que comienza”, dice.

En cuanto al año occidental, “cada individuo lo celebra como desee, atendiendo a su implicación cívica y comercial”. Pero no tiene ningún significado religioso y hay quienes optan por no celebrarlo o aprovechan para tomar vacaciones, concluye Mizrachi.

Estos no son los únicos calendarios cuyo inicio no es hoy.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código