Nutrientes esenciales

Los micronutrientes son indispensables para los diferentes procesos metabólicos que realiza a diario el organismo.

En la escala de la nutrición, los llamados macronutrientes son los mediáticos: grasas, proteínas y carbohidratos, que se encuentran en gran parte de los alimentos que se ingieren, pero poco se habla de la relevancia de los micronutrientes en la dieta diaria.

Pero, ¿qué son los micronutrientes? Son nutrientes esenciales que ayudan en el funcionamiento óptimo del organismo y están en las vitaminas y minerales, explica la nutricionista dietista Araceli Vázquez desde Texas, Estados Unidos (EU).

“Son indispensables para los diferentes procesos metabólicos del organismo”, recalca, por su parte, la nutricionista costarricense Ana Cristina Gutiérrez.

Se les agrupa como “micro”, porque el cuerpo solo los necesita en cantidades pequeñas (miligramos o microgramos), dice Vázquez.

Pero la baja demanda no significa que sean menos importantes. Los micronutrientes son capaces de activar y desactivar diferentes procesos biológicos; por ello, diseñar una dieta basándose en sus efectos sería una buena alternativa para decidir el menú diario, señala Randy Seeley, investigador de la Universidad de Cincinnati, EU, en un artículo publicado por BBC Mundo.

El problema está en que no es tan fácil elaborar un régimen alimenticio que dé prioridad a los micronutrientes, pues cada individuo los procesa de distintas formas, además de que es difícil saber a simple vista cuándo una persona tiene deficiencia de micronutrientes, añadió Seeley.

¿En qué alimentos se pueden encontrar los micronutrientes? ¿Cuáles son las cantidades que se deben consumir al día? ¿Cuáles son las diferencias con los macronutrientes? Si desea conocer más acerca de los micronutrientes, avance a la siguiente página.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código