Obesidad, un asunto hormonal

La leptina, la hormona que causa la obesidad, fue descubierta por Jeffrey Friedman y Douglas Coleman, ganadores del premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2012, en el campo de la biomedicina.
Jeffrey Friedman CORTESÍA/Fundación BBVA Jeffrey Friedman CORTESÍA/Fundación BBVA
Jeffrey Friedman CORTESÍA/Fundación BBVA

Jeffrey Friedman, genetista molecular del Instituto Médico Howard de la Universidad Rockefeller, en Nueva York, Estados Unidos, siempre ha sentido curiosidad por conocer qué producen las ganas de comer.

Ese interés en saber en qué consiste este control biológico lo llevó a descubrir, junto al químico Douglas Coleman, la leptina, hormona que regula el apetito, produciendo la saciedad.

Dicho hallazgo, que propone que la obesidad “no es comportamiento inadeucado sino un desequilibrio en un proceso regulado hormonalmente”, les hizo merecedores recientemente del premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2012, en la categoría de la biomedicina.

Friedman, quien a través de su descubrimiento reveló que a los obesos les cuesta bajar de peso no por falta de voluntad, sino porque sus genes están alterados, concedió una entrevista en exclusiva a este diario, vía correo electrónico.

“La obesidad, generalmente, se desarrolla en pacientes que son menos sensibles a la leptina que los pacientes delgados”, dice Friedman.

“Como la leptina reduce la ingesta alimenticia y el peso corporal, la insensibilidad a la leptina causa ganancia de peso y obesidad. No comprendemos qué causa la resistencia a la leptina, esto está bajo investigación. La resistencia a la leptina es análoga a la resistencia a la insulina, la cual contribuye al desarrollo de la diabetes tipo 2”, explica el investigador.

Para este científico, el descubrimiento de la leptina es valioso debido a que reveló “la existencia de un poderoso sistema biológico que regula el peso y establece una base biológica para la obesidad. Además, la leptina puede ser usada como tratamiento para ciertas enfermedades humanas. Recientes estudios han encontrado que la combinación de leptina con otro fármaco, llamado Amylin, puede reducir el peso en pacientes obesos; sin embargo, se necesitan estudios futuros para confirmar la eficacia y seguridad de este tratamiento”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código