logro nacional

Obra istmeña, adquirida por museo chino

El Museo Nacional de Arte de China adquirió la pieza ‘Karaburan’, del artista plástico panameño Ramón H. Almanza, como parte de su colección permanente.

Temas:

‘Karaburan’ está hecha en tinta china sobre canvas. Cortesía ‘Karaburan’ está hecha en tinta china sobre canvas. Cortesía

‘Karaburan’ está hecha en tinta china sobre canvas. Cortesía

Obra istmeña, adquirida por museo chino Obra istmeña, adquirida por museo chino

Obra istmeña, adquirida por museo chino

Almanza, entre 1986 y 1989, realizó estudios de escultura y pintura en la University of North Texas, Estados Unidos. Cortesía Almanza, entre 1986 y 1989, realizó estudios de escultura y pintura en la University of North Texas, Estados Unidos. Cortesía

Almanza, entre 1986 y 1989, realizó estudios de escultura y pintura en la University of North Texas, Estados Unidos. Cortesía

Después de 9 meses de negociaciones y una serie de trámites de por medio, la obra Karaburan, con la que Ramón H. Almanza participó en la Bienal de Beijing en 2017, ha sido adquirida por el Museo Nacional de Arte de China.

“Es la primera obra de un pintor panameño comprada por un museo nacional de arte en Asia. Es importante que ha sido el de China, el que se convertirá en el 2020 en el museo más grande del mundo cuando estrene sus nuevas instalaciones”, asegura el artista plástico, quien nació en la Ciudad de Panamá el 20 de noviembre de 1966.

Almanza está de regreso de una gira por China, donde participó en la exposición “Latin American Art Exhibition” en Beijing a finales de mayo pasado y en la exposición “Latin American Art Exhibition” del Museo de Arte de Xiaozuo, en la provincia de Quanzhou.

Su creación

Karaburan está hecha en tinta china sobre canvas. “La tinta china se utilizó como tributo al arte de la caligrafía china. Mide 1.80 x 2.10 metros”, agrega quien tiene 2 obras suyas en el Museo de Arte Xiaozuo en China, y una en la colección del Ministerio de Cultura de China.

A través de esta creación quiso transmitir “el impacto visual de mi lenguaje artístico representando de forma abstracta en un evento como el ‘karaburan’ o tornado negro. Es un fenómeno climático destructivo que ocurre en el desierto de China, que cobró muchas vidas y se convirtió en una leyenda de terror para los mercaderes a lo largo de la ruta de la seda”.

Lenguaje

Desde 1990 explora su lenguaje artístico, “el cual represento con una temática de abstracción geométrica lineal, que ofrece una textura visual de tiempo, forma y espacio. Descubrí, en la madurez de mi quehacer, la necesidad fundamental de sustentar mis actitudes a través del escrutinio idóneo, en un certamen artístico de alto nivel como lo es una bienal”, comenta Almanza, quien reside entre Panamá y Miami (Estados Unidos).

Por eso tomó la decisión en 2015 de crear un proyecto con tres obras “para enviar al comité organizador y que pudieran ser evaluadas por los curadores de la Bienal de Beijing en 2017, que tenía como tema: ‘La Ruta de la seda y las civilizaciones del mundo”.

En esta bienal participaron más de 4 mil obras de artistas de 120 países. “Fueron seleccionadas 200 obras de artistas internacionales, entre las cuales se escogió Karaburan, y 200 obras de artistas chinos”.

Esta bienal tuvo lugar en el Museo Nacional de Arte de China. “Una vez concluido el evento, recibí una carta por parte del Museo, donde me explicaban que les interesaba adquirir mi obra para incluirla como parte de su colección permanente y detallaron el procedimiento que se tenía que seguir para cumplir con los requerimientos en estos casos”.

Para Almanza representa un reconocimiento a su estilo. “Para Panamá significa trascendencia en las artes plásticas, incluye al país como parte del patrimonio artístico de la República Popular China a perpetuidad. Abre las puertas para que el público chino conozca de nuestra cultura y de nuestras raíces. Simboliza la apertura comercial y cultural en las artes plásticas entre Panamá y China”.

A su vez espera que este logro represente para “los panameños la obligación de que Panamá necesita un Museo Nacional de Artes Plásticas”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código