Literatura

Obra recoge las narraciones de la ciudad de Panamá

Temas:

Imagen de la portada de la obra ‘Leyendas, cuentos y tradiciones: 500 años de la Ciudad de Panamá’. Cortesía Imagen de la portada de la obra ‘Leyendas, cuentos y tradiciones: 500 años de la Ciudad de Panamá’. Cortesía
Imagen de la portada de la obra ‘Leyendas, cuentos y tradiciones: 500 años de la Ciudad de Panamá’. Cortesía

La celebración de los 500 años que está por cumplir la ciudad de Panamá trajo a la mente del escritor panameño Andrés Villa todas aquellas historias clásicas de la urbe que escuchó desde que era un niño, y decidió reunirlas en un libro de narraciones citadinas.

Leyendas, cuentos y tradiciones: 500 años de la Ciudad de Panamá es el título del libro publicado recientemente y que protagonizará un conversatorio este 11 de mayo, a las 2:00 p.m., en la Librería de Panamá Viejo, ubicada en la planta baja del Centro de Visitantes de Panamá Viejo. La participación es de entrada libre.

Relatos cortos

La nueva obra de Villa presenta 27 narraciones breves sobre leyendas, cuentos y tradiciones que ocurrieron en la ciudad de Panamá.

“El ataúd de Pedrarias” es el texto que abre el libro, y cuenta cómo Pedrarias Dávila traía siempre su ataúd, porque tras sufrir un ataque epiléptico, pensaron que había muerto y casi termina enterrado vivo. “Esto es historia, ocurrió, no lo inventé. Fue una experiencia que marcó a Pedrarias”, detalla Villa.

También hay una historia sobre el fusilamiento de Victoriano Lorenzo en la Plaza de Francia, que mezcla la realidad con la ficción. El escritor explica: “Yo creo un personaje, uno de los soldados que lo fusiló, y cuento el drama de ese hombre porque Victoriano le enseñó a leer en la cárcel”.

Otros relatos son sobre la bajada de Salsipuedes y la llegada de los chinos a la ciudad; de la creación de la célebre canción El tambor de la alegría en calle 12; del movimiento de los combos nacionales y de cómo el ferrocarril acabó con muchos oficios de transporte.

Villa, de 68 años de edad, se ha dedicado al campo de las relaciones públicas y hace 12 años empezó a publicar sus escritos. Tiene seis obras, entre novelas, compilaciones de cuentos cortos y crónicas. Ellas son: La nueve, Perdedores, Correoso, Arrabardiente, 9 de enero la novela; Runnels, el verdugo de Panamá; y Leyendas, cuentos y tradiciones: 500 años de la Ciudad de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código