Océanos más ácidos y calientes

Un reporte de la ONU y varias organizaciones científicas muestra el efecto de los gases de invernadero sobre los océanos.
Archivo. Archivo.
Archivo.

Los gases de efecto invernadero están volviendo a los océanos más calientes ácidos y los está dejando sin oxígeno, y la forma en que esos cambios interactúan crea un panorama más desalentador para las aguas del mundo, de acuerdo con un reporte de 540 científicos internacionales, publicado el miércoles.

Los océanos del mundo se están volviendo más ácidos a una tasa sin precedentes, más rápido que en ningún otro momento en los últimos 300 millones de años, indicó el reporte.

Pero es cómo esto interactúa con otros efectos del calentamiento mundial en las aguas lo que preocupa cada vez más a los científicos. Los científicos ya han calculado que los océanos se han vuelto 26% más ácidos desde la década de 1880 porque cada vez hay más carbono en el agua.

También han medido cómo los océanos se han calentado debido al dióxido de carbono generado por la combustión de carbón, petróleo y gas. Y han observado que a diferentes profundidades, los mares están moviendo menos oxígeno porque hay más calor.

Pero juntos, “en realidad pueden amplificarse entre sí”, señaló el coautor del reporte Ulf Riebesell, un bioquímico en el Centro Geomar Helmholtz de Investigación Oceánica en Alemania. Agregó que los científicos se están refiriendo cada vez más al futuro del océano como “caliente, ácido e irrespirable”.

El reporte de 26 páginas, dado a conocer por la ONU y varias organizaciones científicas, reúne lo más reciente en cambio climático a partir de una importante conferencia de oceanólogos realizada el año pasado.

Por ejemplo, en la costa estadounidense del Pacífico, la forma como el océano se está volviendo estratificado y menos mixto significa que hay menos oxígeno en el agua, y estudios recientes muestran “80% más acidez de lo que originalmente se predijo”, dijo el coautor del estudio Richard Feely, del Laboratorio Marino Ambiental del Pacífico de la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera, con sede en Seattle.

Además, modelos de computadoras predicen que la costa noroeste de Estados Unidos será más castigada que otros lugares debido al cambio combinado, indicó Feely.

El pH del océano ya bajó de 8.1 a 8.0, y se considera que es un incremento de 26% en la acidez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código