¿Océanos sanos?

Además de la basura, los océanos están en peligro por el calentamiento global, la acidificación y la reducción de oxígeno.

El domingo pasado se realizó la XXII Limpieza de Playas, Ríos y Costas en Panamá como cierre del “Mes de los Océanos”, que este año tenía el tema: “Océanos sanos para la humanidad”.

En 2012 se recolectaron en esta actividad más de 20 toneladas de desechos y este año, aunque aún no se han revelado las cifras finales de la cantidad de basura recogida, era evidente su gran volumen, especialmente de los plásticos. Pero, al margen de que se actúe localmente, al pensar globalmente, el panorama de los océanos es mucho más desalentador.

Un informe del Programa Internacional sobre el estado de los Océanos (IPSO, en inglés) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), presentado hace dos días, señala que los océanos del mundo están sometidos a una amenaza mayor de lo que se pensaba inicialmente por parte de un “trío mortal”: el calentamiento global,niveles decrecientes de oxígeno y la acidificación.

“Estamos exponiendo a los organismos a una presión evolucionaria intolerable”, afirma el informe que considera que la próxima extinción masiva de especies puede haber empezado.

Como detalla el documento, los océanos se están calentando debido a las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. “Las actuales emisiones de CO2, unas 30 gigatoneladas por año, son al menos 10 veces mayores que las que precedieron a la anterior gran extinción de especies en la Tierra hace 55 millones de años”, afirma el estudio.

Los océanos absorben una tercera parte del dióxido de carbono (CO2) que se genera. Cuando el CO2 en el aire reacciona con el agua marina, puede formar un ácido débil que altera el balance químico de las aguas y afecta los ecosistemas.

Por otro lado, los desechos agrícolas y aguas residuales en las costas contribuyen a que proliferen las algas- que reducen los niveles de oxígeno en el agua-, las cuales con el tiempo se convierten en “zonas muertas” que son improductivas. Se estima que la concentración de oxígeno en los océanos tendrá una caída de entre 1% y 7% antes de 2100.

Los autores del informe proponen acciones urgentes, dirigidas a reducir los gases de efecto invernadero hasta los niveles previos a la revolución industrial, lo que cada vez parece más lejano. También, suprimir subsidios gubernamentales a la pesca para reducir la explotación excesiva y prohibir técnicas como las redes de arrastre que llegan hasta el fondo.

Rodrigo Noriega, abogado y consultor ambiental internacional, planteaba en el reciente foro “Océanos sanos para la humanidad”, realizado en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Stri), que el agua no es un recurso renovable y que los humanos estamos destruyendo los océanos con la basura, aguas residuales, petróleo y sus derivados, artes de pesca y sustancias “ultra tóxicas” (armas, submarinos nucleares).

Cada año se depositan 45 millones de toneladas de basura en los océanos, 700 millones de galones de petróleo y sus derivados (los que son declarados), el 100% de las playas del mundo están contaminadas por residuos plásticos y bacterias coliformes, hay cinco “mega islas” de basura en los océanos y 10 de las 12 especies comerciales de pesca más importantes se están agotando, añadió.

En su opinión, el mayor problema no es la creciente población mundial que demanda cada vez más recursos, sino que “somos una sociedad botarata y consumista”. “No existe tecnología ni mecanismos institucionales para sanear los océanos, lo que nos enfrenta a la peor crisis ambiental y eso sin mencionar el cambio climático. Tenemos que actuar ya”.

TORTUGAS, VULNERABLES ANTE EL DESARROLLO

Pese al valor ecológico de las tortugas marinas ­que mantienen limpias las praderas marinas, son fuente de alimento para los peces que se comen las algas de su caparazón, controlan las poblaciones de medusas y esponjas, ayudan a mantener la diversidad en los océanos y mejoran la calidad de las playas arenosas fortaleciéndolas con nutrientes­ hoy día están muy amenazadas, no solo porque se buscan sus huevos, y como alimento y por su caparazón, sino por el desarrollo que destruye sus playas de anidación, por el cambio climático, las tormentas tropicales y la basura. Muchas llegan a ingerir plásticos, sogas, pedazos de redes y envolturas de golosinas que les pueden causar la muerte.

Argelis Ruiz, bióloga e investigadora de Stri, añade que en la medida que las comunidades costeras reciban educación ambiental y apoyo estarán más dispuestas a colaborar para conservar las especies amenazadas, como las tortugas, y propone el uso no extractivo de este recurso, mediante el turismo ecológico guiado y responsable, que puede generar millones de dólares al año y beneficiar a una mayor cantidad de personas. Además, señala que los gobernantes deben asignar un “presupuesto sustancioso” para hacer investigaciones científicas.

Al referirse a los problemas de desprotección de los humedales y manglares, que son importantes para la salud de los océanos y protegen las zonas costeras de tormentas e inundaciones, Félix Wing, ambientalista y consultor independiente, hace una analogía con la lucha libre, donde se enfrentan “rudos contra técnicos”.

“Los chicos malos se aprovechan de la inacción de los demás. Tenemos que organizarnos como sociedad, informarnos y exigir nuestros derechos”.

OTROS DATOS

VALOR. Los océanos cubren aproximadamente tres cuartas partes de la superficie terrestre, aportan la mitad del oxígeno que respiramos y alimentan a miles de millones de personas.

ACIDIFICACIÓN. Amenaza a los organismos que usan el carbonato de calcio para construir sus esqueletos (corales, cangrejos y ostras) y, por ende, la cadena alimenticia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código