Ocio, una bomba de tiempo

Una persona es sedentaria no solo por el hecho de hacer poca actividad física, sino por la cantidad de horas en que permanece sentada o recostada.

Thinkstock/Adaptación LA PRENSA Thinkstock/Adaptación LA PRENSA
Thinkstock/Adaptación LA PRENSA

Raúl trota 60 minutos todas las noches. Sin embargo, en la oficina permanece sentado durante unas 10 horas aproximadamente de lunes a viernes.

Le encanta salir a correr, sentir la brisa en su cara mientras elimina toxinas al sudar. Le despeja la mente, lo transporta, lo relaja. Sabe que le hace bien a su cuerpo.

Pero Raúl desconoce que los 420 minutos que invierte cada semana en actividad física no podrán evitar que en él se eleve el riesgo de desarrollar diabetes, cáncer, hipertensión, derrame cerebral, infarto, obesidad y sobrepeso.

Y es que los 3 mil minutos a la semana en que permanece “atado” a su asiento, lo hacen un candidato a sufrir algunas de estas patologías. Un panorama más sombrío aún tendrán aquellos que llevan un estilo de vida sedentario.

Así lo plantea el doctor Bruno Hammerschlag, especialista en medicina interna, quien añade que la definición de sedentarismo ha cambiado en los últimos años. Hoy sedentarismo no solo se refiere a inactividad física, sino que abarca el tiempo en que se permanece sentado o recostado.

El sedentarismo es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cuarto factor de riesgo responsable de la mortalidad en el mundo. Según cifras de este organismo, la falta de actividad física provoca el 6% de los fallecimientos en el planeta.

Toda aquella persona que realice menos de 60 minutos de actividad física a la semana es considerada como sedentaria, según la OMS y la Organización Panamericana de la Salud.

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Sidney, Australia, que fue publicada el 26 de marzo de 2012 en Archives of Internal Medicine, evaluó el riesgo de mortalidad que existe por permanecer sentado.

El estudio “Sitting Time and All-Cause Mortality Risk in 222 497 Australian Adults” analizó una muestra de personas de 45 años o más, a quienes se les hizo una encuesta desde febrero de 2006 hasta diciembre de 2010, que incluyó preguntas sobre su salud y actividad física.

Del total de participantes del estudio, 5 mil 405 fallecieron. Según este estudio, el sedentarismo fue el culpable de 6.9% de los fallecimientos ocurridos.

La investigación concluye que permanecer sentado de forma prolongada es un factor para todas las causas de mortalidad, independientemente de la actividad física que se realice.

Para conocer más acerca del sedentarismo, problema que en 2008 estuvo presente en 31% de la población mundial mayor de 15 años, continúe leyendo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código